Juncker entrevista este jueves a Cañete antes de decidir qué cartera ocupa en la CE

El candidato español a comisario europeo se verá con el luxemburgués en el tercer día consecutivo de entrevistas

Juncker entrevista este jueves a Cañete antes de decidir qué cartera ocupa en la CE EFE/JuanJo Martín

agencias

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, entrevista este jueves al candidato del Gobierno español a comisario europeo , el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete , antes de decidir la cartera que le confía dentro del próximo Ejecutivo comunitario.

Arias Cañete ... se verá con el luxemburgués en el tercer día consecutivo de entrevistas, en las que Juncker ha recibido en total a quince candidatos.

El presidente se ha entrevistado este martes martes con los candidatos de Holanda, Frans Timmermans; de Bulgaria, Kristalina Georgieva, de Finlandia, Jyrki Katainen; de Letonia, Vladis Bombrovskis; y de Eslovenia, Alenka Bratusek.

El miércoles ha continuado con el ex primer ministro de Estonia, Andrus Ansip, los comisarios alemán y austríaco, Günther Oettinger y Johannes Hahn, la comisaria sueca Cecilia Malmström, la ex ministra danesa de Economía Margrethe Vestager, el titular húngaro de Exteriores, Tibor Navracsics, y el ministro griego de Defensa, Dimitris Avramópulos. Ese mismo día también se ha reunido con la checa Vera Jourová, el maltés Karmenu Vella y la polaca Elzbieta Bienkowska, en una jornada maratoniana de más de nueve horas.

Los contactos europeos

Por otro lado, el nombre de Arias Cañete suena para hacerse con la cartera de Investigación e Innovación , al menos así figura en un borrador del organigrama de la futura CE filtrado a los medios, con fecha de 2 de septiembre.

Juncker aún tiene que entrevistarse además de con Arias Cañete, con los candidatos de Francia, Italia, el Reino Unido, Portugal, Bélgica, Irlanda, Chipre, Eslovaquia, Lituania, Rumanía y Croacia.

La portavoz de Juncker, Natasha Bertaud, ha dicho este miércoles que no van a comentar cómo transcurre cada entrevista, en la que el también expresidente del Eurogrupo durante ocho años «verifica la competencia general, la independencia y la integridad de cada candidato"» para repartir las carteras.

Después de haber mantenido todas las reuniones, Juncker tomará una decisión final sobre la estructura de la Comisión que dirigirá durante los próximos cinco años y comunicará la lista al Consejo.

Juncker entrevista este jueves a Cañete antes de decidir qué cartera ocupa en la CE

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios