Hazte premium Hazte premium

El administrador del dinero de Kim Jong-un huye a Rusia

Yun Tae Hyong desapareció la semana pasada en Najodka, en el extremo oriente de Rusia con 5 millones de dólares

El administrador del dinero de Kim Jong-un huye a Rusia efe

reuters

Un alto cargo bancario de Corea del Norte que administraba el dinero para el líder Kim Jong Un ha huido a Rusia y buscaba asilo en un tercer país, dijo el viernes un diario de Corea del Sur, mencionando una fuente sin identificar.

Yun Tae Hyong, un alto cargo del Banco Korea Daesong, desapareció la semana pasada en Najodka, en el extremo oriente de Rusia, con 5 millones de dólares, dijo el diario JoongAng Ilbo.

El Gobierno de Estados Unidos sospecha que el Banco Daesong está bajo el control de la Oficina 39 del Gobierno norcoreano, que se cree ampliamente que financia actividades ilícitas, entre ellas el aprovisionamiento de bienes de lujo, lo cual prohíbe unas sanciones de la ONU. El banco está en una lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense en 2010.

El diario dijo que Corea del Norte había pedido cooperación a las autoridades rusas en los esfuerzos por capturar a Yun. No quedó claro cómo viajó Yun a Rusia o qué estaba haciendo antes de huir. Rusia y Corea del Norte comparten una frontera terrestre de 17 km. El Ministerio de Unificación de Corea, que gestiona las relaciones intercoreanas, dijo a Reuters que no tenía conocimiento del asunto.

Kim Jong Un, que tiene algo más de 30 años, alcanzó el poder en diciembre de 2011 cuando su padre, Kim Jong Il, murió de un ataque al corazón, dejándole poco tiempo para consolidar su poder y prepararse para la sucesión.

Los expertos están divididos sobre si Kim ha conseguido ejercer el control por completo de un país en el que él es el centro de un culto al liderazgo de su padre y su abuelo.

El tío de Kim, Jang Song Thaek, que también estuvo implicado en la operación de Oficina 39, fue purgado en diciembre del año pasado, junto con un número desconocido de funcionarios relacionados con él y los intereses de sus negocios.

Si Yun ha huido, no tendría por qué tener una información extensa sobre el régimen dado el modo compartimentado en el que funciona Corea del Norte, dijo Koh Yu-hwan, un experto en el país que trabaja en la Universidad de Dongguk de Seúl.

«(Los funcionarios) sólo pueden conocer su trabajo y sus compromisos. Es difícil saber de algo grande más allá de eso en Corea del Norte», dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación