Una encuesta prevé la victoria de Marina Silva sobre Rousseff en segunda vuelta
La encuesta es la primera que muestra una eventual derrota del Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna el país hace casi doce años
Verónica Goyzueta
El sorprendente resultado del primer sondeo que incluye a la ambientalista Marina Silva en la disputa presidencial brasileña, explica la tensión que se vivió este martes entre militantes de redes sociales y en los comités de los dos principales partidos del país. La encuesta de ... Ibope lleva la elección de octubre a la segunda vuelta, con Silva ganándole a la actual presidenta, Dilma Rousseff por un 45% sobre 36%, un viraje que sería inédito en la joven democracia brasileña.
La encuesta es la primera que muestra una eventual derrota de Rousseff y del Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna el país hace casi doce años, desde el 2002 con la elección de Luiz Inácio Lula da Silva. Los rumores sobre la encuesta durante el día movieron también el humor del mercado . La bolsa y las acciones de Petrobras registraron alzas, frente a la posibilidad de derrota del PT.
«Nunca un candidato que comenzó el horario electoral atrás en las encuestas consiguió vencer ese tipo de disputa», analizó el periodista político Fernando Rodrigues, de Folha de São Paulo, sobre los sorprendentes datos recién salidos del horno.
Del lado de los actuales oposicionistas, la situación también se complicaría. Si se confirma este resultado en las elecciones, Silva sacaría de la corrida al oposicionista Aécio Neves, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), grupo que ya gobernó el país entre 1994 y 2002, y que estaría, por primera vez en dos décadas, fuera de un ballotage.
Según los resultados difundidos esta noche, Rousseff lidera la primera vuelta con un 34%, seguida por Silva, con un 29%, y por Neves, en tercero, con un 19%. El sondeo tiene un margen de error de dos puntos y fue realizado entre los días 23 y 26 de agosto.
La candidatura de Silva se confirmó hace casi una semana, cuando la ambientalista y el Partido Socialista Brasileño (PSB), llegaron a un acuerdo sobre la sucesión de Eduardo Campos, fallecido hace quince días en un desastre aéreo en el municipio portuario de Santos, en São Paulo.
La encuesta de Ibope, encomendada por el diario O Estado de São Paulo y de la cadena Globo, confirma la tendencia de alza que ya se identificaba en un sondeo anterior, realizado días después de la muerte de Campos y antes del inicio del horario de propaganda electoral, en que Rousseff tenía un 36%, seguida por Silva, con un 21%, y Neves, con 20%. La encuesta anterior de Ibope, realizada en el inicio de agosto, mostraba a Rousseff con un 38%, sobre Neves, con un 23%, y Campos, con apenas un 9%.
El cohete Marina
La ambientalista Marina Silva ya venía siendo apuntada como favorita desde este fin de semana, cuando fue portada de tres de las principales revistas semanales brasileñas.
Los resultados apuntados por Datafolha y ahora por Ibope, confirman que Silva tomó de vuelta los 20 millones de votos que la dejaron en el tercer lugar en la elección anterior, cuando fue candidata del Partido Verde. Ex ministra del Medio Ambiente de Luiz Inácio Lula da Silva, y ex militante del PT, Marina Silva recoge esos votos y el de los descontentos con los actuales rumbos de la política brasileña tradicional.
Con un discurso ecologista y la propuesta de un Brasil sostenible, Silva fue una de las únicas políticas que se benefició de las protestas que sacudieron el país el año pasado. A pesar de ser considerada una conservadora en asuntos como aborto, drogas y casamiento gay, la evangelista Silva tiene un importante respaldo entre jóvenes progresistas a los que llama de “marineros” y “soñáticos” por una nueva política.
Otra ventaja de Silva es su bajo rechazo, el menor entre los principales candidatos, con un 10%, mientras que Rousseff, tiene la antipatía más alta, con un 36%, lo que le reduce las perspectivas en una segunda vuelta. La encuesta debe incendiar los últimos días de campaña, que comienza a calentarse esta noche con el primer debate televisivo entre los tres líderes. La artillería del PT y del PSDB estará apuntada sobre el cohete Marina.
Una encuesta prevé la victoria de Marina Silva sobre Rousseff en segunda vuelta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete