Militares y guerrilleros colombianos se sientan cara a cara en las negociaciones de Cuba
Ya se encuentran en La Habana los oficiales que integran la subcomisión encargada del alto el fuego y el desarme
alejandra de vengoechea
Aunque en Colombia, Gobierno y guerrilla se han sentado varias veces a hablar de paz en 50 años de conflicto armado , en La Habana (Cuba), donde desde hace más un año intentan firmar un acuerdo , dos cosas han llamado la atención: por primera ... vez víctimas y victimarios se han sentado frente a frente. Se han perdonado, se han hablado, se han dicho. Y por primera vez, también, militares que se han destacado por cruentos combates contra las guerrillas, se sientan a hablar con ellos.
Solo se aplicará si se firma la pazEste viernes llegaron a Cuba cuatro militares que integran la llamada «subcomisión de la mesa de negociación», encargada de abordar la discusión del cese el fuego y del desarme. Analizarán cuáles son las mejores opciones para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, primera guerrilla del país) dejen las armas y se termine el fuego entre la Fuerza Pública y esa guerrilla. Pero todo tiene una condición: lo que acuerden sólo se aplicará si se firma el proceso de paz.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ganó su reelección en buena parte gracias a la promesa de que firmará la paz con los rebeldes y que se centrará en ese tema, delegó a diez personas, siete de ellas miembros activos de las Fuerzas Armadas de los más altos rangos y tres expertos.
Equipo técnico
Cuando se supo que militares en activo participarían en los diálogos, el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe , el más férreo opositor de Santos, calificó de inconstitucional esta actividad.
El Gobierno no tardó en aclarar: la subcomisión no dialogará con la guerrilla sino que será un equipo técnico para darle «insumos» a la mesa de negociaciones. En caso de que se firme un acuerdo, este punto estará bajo la responsabilidad de los negociadores del Gobierno y no de los miembros de las Fuerzas Armadas que forman parte de la subcomisión de fin del conflicto.
Militares y guerrilleros colombianos se sientan cara a cara en las negociaciones de Cuba
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete