Hazte premium Hazte premium

«No dar limosna a los gitanos, ganan 80 euros al día»

Un polémico cartel en un supermercado de Sicilia desata la protesta de la Asociación Nacional Gitana, que considera que «incita al odio racial»

«No dar limosna a los gitanos, ganan 80 euros al día» abc

angel gómez fuentes

«No deis limosna a los gitanos. Ganan 80 euros al día». Ha levantado gran polémica esta advertencia escrita en un cartel en la puerta de un supermercado de Catania, en la plaza Cavour, según cuenta el diario La Sicilia. El cartel ha levantado ampollas en la comunidad gitana. Textualmente, este es el escrito: «La dirección del supermercado invita a sus clientes a no dar limosna a los gitanos delante de la puerta. Su mendicidad les permite ganar entre 60 y 80 euros, una cantidad de dinero que un obrero especializado ITALIANO no logra ganar, considerando que se trata de un importe neto sin impuestos. Os damos las gracias por la colaboración».

Protesta de la Asociación gitana

La decisión del supermercado ha suscitado un gran debate y polémica entre los clientes, con opiniones que se dividen entre las exigencias de la caridad y solidaridad con los más desfavorecidos, por un lado, y las necesidades de seguridad, por otro. Al mismo tiempo, la comunidad nacional gitana de Italia ha pedido en un comunicado «la eliminación inmediata del cartel que incita al odio racial contra la etnia gitana», y porque es «altamente dañino a la dignidad humana».

La asociación pide también «la apertura de una investigación de la Oficina nacional contra la discriminación racial». Concluye el comunicado de la asociación que «la pobreza en la que viven las familias de raza gitana es el fruto de precisas y determinadas voluntades politico institucionales de las clases dirigentes que han gobernado el país en los últimos 20 años. En Italia hay 10 millones de pobres. La minoría de etnia gitana está entre las más excluídas de toda la población nacional. Pedir limosna es la única forma de ingresos de miles de personas para no morir de hambre»

«Las leyes deben respetarse»

La dirección del supermercado se defiende que la familia gitana que pide habitualmente limosna ante el supermercado está allí desde hace tres años y «aleja a los clientes, que se molestan por la insistencia en la mendicidad; hacen nuestro horarios de trabajo, y cuando se van de vacaciones mandan a otros parientes a sustituirles, amenazando a otros que se acercan también a pedir limosna».

En relación con la cifra de 60-80 euros, la dirección del supermercado afirma que es «cierta», porque «al final de la jornada los gitanos vienen a las cajas para pedir que se les cambie las monedas por billetes». Finalmente, el supermercado rechaza la acusación de racismo: «No somos racistas. Queremos simplemente tutelarnos. Nuestra iniciativa quiere ser un estímulo para el debate, y esperamos que quien puede hacerlo actúe para hacer respetar las leyes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación