Durísima polémica entre el alcalde de Roma y el Foreign Office sobre la delincuencia
El gobierno británico advierte a sus turistas sobre los robos en la Ciudad Eterna. El alcalde romano ataca: Londres es menos segura. En la última semana la policía detuvo a 32 carteristas en Roma
Durísima polémica entre el alcalde de Roma y el Foreign Office sobre la delincuencia
El alcalde de Roma, Ignazio Marino, y el Foreign Office británico se han enzarzado en un durísimo enfrentamiento, sin precedentes, sobre la seguridad de los turistas en la Ciudad Eterna. La polémica se ha desatado después de la advertencia del Foreign Office, en su propia ... web institucional, a los ciudadanos británicos que viajan a Roma: «Pongan atención en los medios públicos y en las áreas más llenas de gente en Roma, sobre todo en las inmediaciones de la estación de trenes Términi y en el autobús número 64» (la línea que une precisamente la estación de Términi con el Vaticano).
Noticias relacionadas
- El alcalde de Roma busca un patrocinador para restaurar la Fontana de Trevi
- Dos turistas americanos pagan 42 euros por tres helados en Roma
- La restauración del Coliseo empezará en días tras dos años de retraso, ¿o no?
- El alcalde de Roma pide perdón a turistas británicos que pagaron 64€ por cuatro helados
El Foreign Office señala a los turistas británicos que vigilen sus bolsas y maletas, incluso a bordo de los trenes desde Roma al aeropuerto de Fiumicino, así como en otros medios que se dirijan a los aeropuertos y a otras ciudades italianas, porque «los ladrones se aprovechan sobre todo de los pasajeros que se duermen en el tren».
«Londres más peligrosa»
La reacción del alcalde romano ha sido inmediata y furiosa: «Las indicaciones del Foreign Office sobre los peligros para los turistas del Reino Unido en Roma son falsas y engañosas. En realidad, existen datos internacionales incontestables de que Londres, desde el punto de vista de la delincuencia, es bastante más peligrosa que Roma. Y por esto el gobierno italiano, justamente, advierte a nuestros turistas sobre la peligrosidad de ciertos barrios londinenses. Los romanos se sienten ofendidos por las advertencias que tienen olor de superioridad inexistente», ha declarado Ignazio Marino.
Al margen de lo que diga el alcalde, Roma es una ciudad segura, pero también hay que subrayar que la pequeña criminalidad, con delitos de robos y engaños , están a la orden del día, a pesar de que los controles policiales han aumentado. Lo demuestra el hecho de que ha aumentado el número de denuncias en la última semana.
La semana pasada fueron detenidos 32 «carteristas»que actuaban en los medios de transporte público de Roma y en las zona de mayor atracción turística (21 rumanos, 6 ciudadanos de origen eslavo, 2 argelinos, 1 chileno, 1 ciudadana cubana y 1 albanés). Viajar en un autobús de la línea 64, la más peligrosa, con autobuses siempre llenos a rebosar, puede constituir una pesadilla, si no se va con los ojos muy abiertos.
Advertencias de Alemania, Francia y EE.UU
No solo Gran Bretaña advierte a sus ciudadanos que viajan a Roma, también lo hacen Estados Unidos, Alemania, Francia y Bélgica. Para los franceses, los problemas están sobre todo en los autobuses y estaciones del metro con mayor afluencia de turistas. Igualmente genéricos se muestran los belgas en sus advertencias, mientras los alemanes destacan también las «nuevas» técnicas utilizadas con los turistas «distraídos», comoel «truco de la moneda en el suelo» o los empujones en lugares llenos de gente.
Con ojo avizor, riesgo moderado
¿Es Roma caput mundi de la microcriminalidad? En realidad, la polémica entre el alcalde de Roma y el Foreign Office es una tormenta en un vaso de agua. Hacen bien los gobiernos en advertir a sus ciudadanos de los riesgos que corren cuando viajan al extranjero. De hecho, la misma web del Foreign Office señala a los británicos de vacaciones en España que estén atentos a los policías falsos que pueden robarles los pasaportes, y a aquellos que viajan a Suiza que no pierdan de vista sus carteras y bolsas en las estaciones y lugares públicos de las grandes ciudades , como por ejemplo Ginebra.
En definitiva, si se viaja con ojo avizor, el riesgo es moderado. Y esto que vale para Roma se puede señalar como igualmente recomendable para el turista que visita cualquier gran ciudad.
Ver comentarios