Tiro al blanco contra Hollande
Profesionales de la política, de izquierda y derechas, publican libros que critican la gestión del jefe de Estado francés
juan pedro quiñonero
En Francia, la guerra política comienza por la cultura: los mejores «francotiradores» tiran a la cabeza de sus adversarios con libros que vienen a suplantar el antiguo asesinato con daga, navaja o arsénico.
François Hollande es el blanco de una docena larga de ensayos ... escritos por profesionales de la política, de izquierda y derecha, que han consagrado su verano a corregir las pruebas, guillotinas y fusiles con mira telescópica con los que se proponen ejecutar al jefe del Estado.
Cécile Duflot, ex ministra de la vivienda, publicará un libro titulado «Viaje al país de la desilusión», que ella presenta de este modo: «Creí en Hollande, lo invité a poner en práctica una política auténticamente de izquierdas. Fracasé. Me largué». Tras esa confesión, un ajuste de cuentas navajero: Duflot espera contribuir a la «sublevación» de los diputados socialistas que se tragan muy mal culebras de la pareja Hollande–Valls .
Michel Rocard, uno de los patriarcas de la izquierda socialista francesa, publicará un ensayo cuyo título lo dice todo: «A las generaciones futuras, que deberán sufrir nuestros errores». Rocard se cura en salud: se sirve de un parque de artillería personal para bombardear las posiciones de la izquierda socialista que arruinó su carrera, por considerarlo «social liberal», un calificativo asesino utilizado por cierta izquierda francesa.
Desde la derecha, los grandes tenores de la UMP (el partido de Nicolas Sarkozy), Alain Juppé, François Fillon, Jean-Pierre Raffarin, Laurent Wauquiez, Valérie Pécresse, Nathalie Kosciusko-Morizet, Brice Hortefeux, Xavier Bertrand et François Baroin, presentarán un libro–programa: «Los doce trabajos de la oposición». Se trata de lanzar una campaña política de fondo, con dos objetivos: desestabilizar a Hollande y proponer una alternativa creíble, a la espera que Sarkozy tome una decisión personal sobre su futuro político.
Hay muchos otros libros políticos. Ninguno de ellos propone la defensa de Hollande y su atribulado gobierno, que comienzan a volver de las vacaciones, lentamente, temiendo lo peor: un otoño político catastrófico, para ellos.
Tiro al blanco contra Hollande
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete