Obama envía al fiscal general para que dirija la investigación federal en Ferguson
El presidente estadounidense pide que la Guardia Nacional desplegada actúe de «modo limitado», sin que se militarice el conflicto
Emíli J. Blasco
Barack Obama anunció este lunes que enviará a Ferguson (Misuri) al fiscal general y jefe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, para que dirija sobre el terreno la investigación federal abierta en relación a la muerte del joven Michael Brown por ... disparos de un policía.
Holder, el primer fiscal general de origen afroamericano, se trasladará a Fergusonel miércoles, donde se reunirá con los agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) y del Departamento de Justicia que están investigando lo ocurrido.
«Tengo que ser muy cuidadoso en no prejuzgar nada», dijo, andándose con más tiento que el mostrado en un par de ocasiones previas en su presidencia, en las que dio por sentado motivaciones raciales que luego se desvanecieron. El presidente no hizo hincapié en el conflicto racial.
En un alto durante sus vacaciones –este lunes estuvo trabajando en la Casa Blanca–, Obama llamó al cese de la violencia en Ferguson, núcleo urbano en las afueras de San Luis, donde los disturbios se suceden desde que el sábado 9 Michael Brown, de 18 años, fue abatido por el agente Darren Wilson , de 28 años. «Hay que dejar claro quela mayoría se manifiesta de forma pacífica. Es una minoría la que no lo hace, y ha hecho saqueos, llevado armas y atacado policías, fomentando las tensiones raciales», advirtió.
El presidente indicó que proteger a los ciudadanos frente esa minoría no debe hacerse a costa de vulnerar el derecho constitución a la libre expresión. Reconoció que en «muchas comunidades hay desconfianza entre los residentes y las fuerzas del orden; muchos jóvenes negros desconfían de la Policía por experiencias previas».
Obama no se mostró entusiasta sobre el despliegue de la Guardia Nacional en Ferguson , solicitado por el gobernador de Misuri, por temor a que se desdibuje la separación entre el cuerpo militar y el policial. «Es importante que la Guardia Nacional actúe de modo limitado y apropiado», sin que se militarice el conflicto. Los próximos días vamos a estar atentos a ver si eso ayuda a preservar la paz o no».
Reclamó que se abra una revisión sobre el material que desde el 11-S han recibido las unidades de Policía de todos los estados, pues en prevención de posibles ataques terroristas en muchos lugares se ha dotado a los agentes de equipos militares que son excesivos para su labor. Con ello hacía frente a las críticas por el despliegue la semana pasada en Ferguson de unidades que parecían enviadas a un escenario de guerra.
Obama envía al fiscal general para que dirija la investigación federal en Ferguson
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete