La escuela donde se produjo el ataque
La escuela donde se produjo el ataque - in news grecia

Ataque racista en Grecia contra la Escuela para los Inmigrantes del Pireo

Los autores de los actos vandálicos dejaron su «firma» en las paredes: «Amanecer Dorado. Frente de Juventud»

Actualizado:

Las autoridades policiales griegas acaban de anunciar que en las noches del 14 y 15 de Agosto varios desconocidos han cometido actos de vandalismo en la Escuela Abierta para los Inmigrantes del Pireo,que está situada en las instalaciones de dos centros educativos públicos de la ciudad (los Institutos 14 y 15) que se encontraban cerrados por vacaciones.

Atentado firmado con esvásticas nazis

Los autores de los actos vandálicos destruyeron parte de las instalaciones y «firmaron» sus ataques en sus paredes, donde escribieron «Amanecer Dorado, Frente de Juventud» con la esvástica nazi como firma. También robaron un ordenador.

El comité de Derechos Humanos del partido PASOK ha hecho públicas unas declaraciones recordando que en estos días en los que honra la lucha de los griegos contra las atrocidades cometidas por los nazis y sus colaboradores hace 70 años,«sus representantes actuales eligen recordarnos su presencia».

Tercer partido en Grecia

La inquietud ante las actuaciones del partido de extrema derecha nacionalista y carácter neo nazi Amanecer Dorado crece en Grecia. Aunque una parte importante de sus 18 diputados elegidos en las elecciones generales de Junio de 2012 se encuentren en prisión preventiva (9 por el momento, por su supuesta participación en una organización criminal además de otros muchos cargos), el partido resultó elegido tercero con 9,4% y tres eurodiputados en las Elecciones Europeas del 215 de Mayo (tras el partido radical SYRIZA y el conservador en el gobierno Nueva Democracia ). Y en el caso de las elecciones locales, consiguieron nada menos que el 16% en el Ayuntamiento de Atenas.

El parlamento ha levantado también la inmunidad parlamentaria de otros miembros del partido, incluyendo a Eleni Zarúlia, la esposa de su secretario general, Níkos Mijaloliákos, que está bajo arresto domiciliario aunque puede desplazarse hasta el parlamento cuando lo desee.

Ayuda «sólo para griegos»

El partido Amanecer Dorado tiene carácter ultra nacionalista, se opone a las medidas de reformas y recortes impuestas por la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional e insiste en la necesidad de expulsar de Grecia a todos los inmigrantes ilegales, mientras que muchos de sus seguidores siguen cometiendo actos de violencia contra extranjeros legales o no, y repartiendo comida y otros tipos de ayuda destinada «sólo a los griegos» que deben mostrar su carnet de identidad para recibirla.