Suscribete a
ABC Premium

Irak y siria

¿Por qué los yihadistas del Estado Islámico persiguen a las minorías religiosas?

Yasidíes, cristianos, chabaquíes y turcomanos están siendo víctimas del horror radical

¿Por qué los yihadistas del Estado Islámico persiguen a las minorías religiosas? REUTERS

ABC

Yasidíes o cristianos, chabaquíes o turcomanos , las minorías religiosas están siendo perseguidas por los yihadistas del Estado Islámico, establecido entre Irak y Siria. El acoso es tal que Estados Unidos ha decidido intervenir en Irak para detener el avance de los yihadistas, apoyar a los kurdos y poder establecer un corredor humanitario por el que evacuar a cristianos y yasidíes aislados en la zona.

El acoso al que están siendo sometidas estas minorías religiosas no se debe tanto a que sean minorías, sino a que sean de otras religiones. El planteamiento del «califato» observa la creación de un territorio exclusivamente musulmán, un «oasis» de creencias estrictamente basadas en el Corán y el sunísmo, por lo que hay que convertir o eliminar todo aquello que no coincida con la estricta reglamentación religiosa de los yihadistas. Sin embargo, no todas las minorías son consideradas de la misma forma para el libro sagrado del islam, porque el Corán reconoce a los cristianos como una comunidad que requiere de protección, pero esto mismo no ocurre con los yasidíes.

En las redes sociales , como reclamo para musulmanes de todo el mundo, los militantes del EI presentan el nuevo «califato islámico» como una tierra donde todos sus habitantes viven bajo la palabra de Alá y, a diferencia de en Europa, ellos no serían discriminados por seguir estrictamente su religión.

Pero, para eso, es necesario eliminar aquellos grupos que no coincidan con la religión. Los cristianos están siendo obligados a convertirse, y los yasidíes son especialmente acosados, por el estigma que supone pertenecer a una religión y etnia que supuestamente adora al diablo. Por su parte, tanto turcomanos como chabaquíes son musulmanes , a pesar de lo cual son también perseguidos por el EI.

Según interpretan en las redes sociales los voceros del Estado Islámico (acusados de preferir luchar contra musulmanes antes que contra Israel), eliminar a los apóstatas (como serían considerados los no sunís) y los hipócritas es un requerimiento previo, que viene dado por el Corán. Para ellos, los apóstatas significan un peligro mayor que los «infieles» .

¿Por qué los yihadistas del Estado Islámico persiguen a las minorías religiosas?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación