El político francés Gilles Bourdouleix, alcalde de la localidad francesa de Cholet (Maine-et-Loire), diputado en la Asamblea Nacional y exmiembro del partido centrista UDI, ha sido condenado a pagar a una multa de 3.000 euros por hacer «apología de crímenes contra la ... humanidad», después de declarar que «Hitler no mató a suficientes gitanos» .
Bourdouleix pronunció la polémica frase en julio de 2013, durante un altercado por un terreno agrícola ocupado ilegalmente por un centenar de caravanas. Sus palabras, por las que ya había sido condenado en primera instancia, le podían haber costado hasta cinco años de cárcel y 45.000 euros de multa, informa «Le Monde».
Bourdouleix forma parte actualmente del partido de derechas De Pie la República (DLR), después de pasar por la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y la Unión de Demócratas e Independientes (UDI). De esta última formación fue apartado por sus alusiones a Hitler, si bien en el ámbito local estas declaraciones no le pasaron factura y en marzo de este año salió reelegido alcalde de Cholet.
El político argumentó que sus palabras se habían sacado de contexto y que fue víctima de una «manipulación» periodística por parte del periódico que recogió las declaraciones.
Un alcalde francés, condenado por decir que «Hitler no mató suficientes gitanos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete