Revolución mexicana
Tal día como hoy nacía el mexicano Emiliano Zapata, «el Caudillo del Sur»
El 8 de agosto de 1879 nacía en México el campesino y miliciano Emiliano Zapata. Fue uno de los más famosos exponentes de la revolución mexicana contra el dictador Porfirio Díaz
a.aLAMILLOS
El miliciano Zapata se dirige, sobre su caballo, a la hacienda Chinameca, donde lo espera el coronel Guajardo. Emiliano Zapata avanza receloso, pese a las numerosas «pruebas de lealtad» que le había proporcionado Guajardo, quien incluso había fusilado a varios de sus hombres para ganarse ... el favor del conocido revolucionario. Se oyen tres toques de trompeta, y el cuerpo de Zapata y el de los hombres que lo acompañaban son acribillados por las balas. Una emboscada acababa con el símbolo de la resistencia campesina en la revolución mexicana. Treinta y nueve años antes, el 8 de agosto de 1879, nacía en el estado de Morelos aquél a quien luego llamarían «Caudillo del Sur» .
Emiliano Zapata se unió a los guerrilleros que en un principio se levantaron contra un Porfirio Díaz que se eternizaba despóticamente en el Gobierno de México. Zapata subió de escalafones hasta alcanzar el mando del Ejército del Sur, que tras la caída de Porfirio Díaz se posicionó contra el posterior gobierno Maderista y, más tarde, contra el moderado Venustiano Carranza.
Siempre sobre la silla y engalanado con el sombrero mexicano, Emiliano Zapata continuó con la lucha por el pueblo campesino, de donde procedía. Suya es la frase «prefiero morir de pie que vivir arrodillado», y aunque avanzó militarmente desde sur hasta Ciudad de México, donde entró triunfante junto Pancho Vila en 1914, poco a poco sus fuerzas se fueron debilitando por los continuos ataques de Venustiano Carranza.
Acosado y desconfiado tras varios atentados contra su vida, al final de sus días Zapata necesitaba desesperadamente alguien en quien confiar para sobrevivir. Había oído que un coronel apellidado Guajardo tenía disputas con el general Pablo González y con el propio gobierno de Venustiano Carranza. El miliciano le envió una carta que fue interceptada por González, que vio ahí la oportunidad de acabar con el «Caudillo del Sur».
González convenció a Guajardo para ganarse la confianza de Zapata. Aunque receloso, finalmente el miliciano aceptó reunirse en la hacienda Chinameca con Guajardo, aunque, según recogen varias cartas publicadas de las que se enviaron los dos hombres, Zapata evitaba ese lugar, donde ya había sufrido un intento de asesinato. Logró escapar de la muerte en la hacienda Chinameca una vez, pero no una segunda.
Tal día como hoy nacía el mexicano Emiliano Zapata, «el Caudillo del Sur»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete