El diplomático malí convertido en jefe terrorista reaparece tras más de un año

Sale a la luz un vídeo en el que Iyad Ag Ghaly, fundador del grupo yihadista Ansar Dine, donde lanza nuevas amenazas a Occidente, sobre todo a Francia

El diplomático malí convertido en jefe terrorista reaparece tras más de un año reuters

abc

Iyad Ag Ghaly, el malí que fundó hace un par de años el grupo terrorista Ansar Dine, ha reaparecido en un vídeo tras más de un año en la sombra. Esta es una de las bandas yihadistas que abrieron la guerra en el norte de ... Malí desde enero de 2012 y que mantienen al país africano sumido en una enorme inestabilidad.

La grabación, a la que ha tenido acceso la agencia France Presse, dura casi 24 minutos y en ella Ghaly llama a combatir a Francia y sua aliados. «Pedimos al pueblo musulmán, ultrajado por los franceses y sus aliados, que hagan frente a este enemigo histórico y ocupante que detesta a los musulmanes y al islam», afirma en árabe en este vídeo colgado en internet el pasado martes, aunque no se sabe ni cuándo ni dónde se grabó.

Ghaly aparece rodeado por la bandera negra yihadista y un fusil kalashnikov y hace un llamamiento a «los hermanos combatientes en tierras de la yihad» como Nigeria, Somalia, el oeste de África, el Magreb, Afganistán, Pakistán, Filipinas, el Caucaso, Yemen, Irak y Siria.

En la lista negra de EE.UU.

De rebelde independentista tuareg pasó a negociador con las autoridades de Bamako, que llegaron a mandarlo incluso como diplomático a Arabia Saudí. Pero todo apunta que allí sus ideas se radicalizaron. A la sombra de la Primavera Árabe y la desestabilización regional, creó Ansar Dine, que junto a independentistas tuareg, como él, se hizo con el control de las tres inmensas provincias del norte de Malí: Tombuctú , Gao y Kidal.

Allí aterrorizaron a la población e impusiero su ley (la sharía) sin piedad. Para ello llevaron a cabo amputaciones y ejecuciones en público o ataques a santuarios y mausoleos sobre los que se asienta la fe del islam tradicional en Malí.

Estados Unidos incluyó en su lista de terroristas a Iyad Ag Ghaly en febrero del año pasado. Desde un año antes las topas francesas lideran en Malí la denominada operación Serval. El país cuenta con nuevo presidente y gobierno, pero ni siquiera la misión de paz de la ONU ha podido estabilizar el norte.

La última amenaza llega del líder de Ansar Dine, consciente de que no puede ser olvidado, ni él ni su plan para imponer por medio de la yihad un califato en Malí.

El diplomático malí convertido en jefe terrorista reaparece tras más de un año

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios