121 detenidos
Fin de las agresiones sexuales a mujeres en los autobuses en Bogotá
La Policía Nacional creará un cuerpo de élite para frenar esta problema, cada vez con más auge en el país
maría josé garcía
La Policía Nacional de Colombia ha anunciado la creación de un cuerpo de élite, formalmente llamado «Grupo de élite contra la violencia de género en el sistema de transporte masivo de la ciudad», que vigilará los autobuses de Bogotá para evitar agresiones sexuales a las ... mujeres, cuestión al alza, que ya se ha saldado con la detención de 121 personas en este año, por tocamientos a mujeres, en algunos casos reincidentes, debido a las escasas medidas legales que pueden emplearse en su contra por estos delitos.
El sistema contará con 11 agentes, siete de los cuales serán mujeres, y que se infiltrarán vestidos de paisano en los autobuses de la capital colombiana, que cuenta con ocho millones de habitantes. No obstante, este grupo de élite se vería reforzado con más agentes si fuese necesario.
En las zonas de mayor conflicto
«La estrategia es ubicarnos en los sitios donde se dé mayor conflictividad en base a las denuncias registradas e identificar un poco cómo debemos actuar ante los agresores», declaró la teniente Ana María Ríos Sino, que dirige esta iniciativa. El objetivo principal es «lograr la apertura de diligencias judiciales de los agresores, así como identificar a los reincidentes de este tipo de delitos», declaró Ríos.
«Hemos recibido formación especial, que se basa en actuación policial judicial e inteligencia», especificó la teniente, que precisó que aún no está definido cómo se repartirán las zonas de la ciudad, pues dependerá de dónde se sitúen los focos de conflicto, informa Efe.
Además, a fin de localizar al agresor y evitar su huida, este grupo de elite «portará avanzados sistemas de comunicación y nuevos dispositivos de descarga eléctrica», informó la Policía en un comunicado.
En los últimos meses, para concienciar a la población colombiana, se han multiplicado las campañas de comunicación e incluso se han instaurado zonas reservadas solo para mujeres dentro de los autobuses. Además de cuerpo de seguridad, la ciudadanía tendrá a su disposición un número telefónico y aplicaciones de redes sociales para que pueda denunciar vía telefónica o enviar fotos y vídeos del agresor a las autoridades competentes.
Otros precedentes
En países como La India, en el que los casos de acoso sexual a mujeres es un problema creciente, ya se han puesto en marcha autobuses exclusivamente para mujeres, aunque con conductores hombres en la primera fase y, en la segunda fase, con personal femenino y con conocimientos en artes marciales. Los autobuses tienen cámaras de circuito cerrado de televisión y cuentan con la presencia de mujeres policía. Los niños varones menores de ocho años también pueden acceder a este tipo especial de vehículos.
También en Indonesia disponen de vagones de tren exclusivos para mujeres.
Fin de las agresiones sexuales a mujeres en los autobuses en Bogotá
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete