Obama anuncia más sanciones contra compañías y bancos rusos
La nueva ronda no afecta a sectores enteros, como la Casa Blanca había amenazado, sino a firmas concretas, pero va más allá que las sanciones de la UE
Obama anuncia más sanciones contra compañías y bancos rusos
Barack Obama anunció esta noche una nueva ronda de sanciones contra Rusia por seguir con su campaña de desestabilización en el este de Ucrania . Las nuevas sanciones no afectan a sectores enteros de la economía rusa, como la Casa Blanca había advertido que ... sucedería si Moscú mantenía su actitud, sino que se dirigen contra compañías y bancos específicos, vinculados la mayoría de ellos a la actividad energética. Las rondas anteriores se habían concentrado a castigos sobre individuos y algunas de sus empresas.
Washington reconoce no haber ido más allá por la negativa de la Unión Europea a sumarse a sanciones aún más graves. Incluso Bruselas se quedará un paso más atrás del dado ahora por la Casa Blanca. Obama prefirió destacar que también la UE va a aumentar su presión sobre Vladimir Putin. «Son medidas significativas, pero también con objetivos concretos, para que no haya un derrame de consecuencias sobre compañías estadounidenses o europeas», dijo Obama.
Entre las empresas afectadas se encuentran la compañía estatal Rosneft, que es la principal productora de petróleo del país y una de las mayores del mundo; Gazprombank, el brazo financiero de Gazprom, la principal empresa de extracción de gas de Rusia, controlada públicamente; Novateck, otro importante productor ruso de gas natural, y Vnesheconombank, banco estatal de desarrollo económico.
En el paquete se incluyen ocho empresas estatales de la industria militar, cuatro altos funcionarios gubernamentales, incluido un ayudante de Putin y un alto oficial del Servicio Federal de Seguridad, así como las organizaciones separatistas de las ciudades de Donetsk y Luhansk, del este de Ucrania.
«Hemos repetido que Rusia debe parar el flujo de armas hacia el este de Ucrania y apoyar un cese el fuego. Se lo he dicho directamente a Putin, muy claramente. Pero hasta ahora Rusia no ha dado pasos en esa dirección y, en cambio, ha mantenido su actitud», dijo Obama en una comparecencia ante la prensa.
La Casa Blanca reunió el lunes a los embajadores de la UE para indicarles que los servicios de inteligencia estadounidense seguían detectado la actividad desestabilizadora de Rusia en su país vecino. El martes Obama concretó sus medidas en una conversación con la canciller alemana, Angela Merkel.
Ver comentarios