Hazte premium Hazte premium

Francia

Comparar a una ministra con una mona puede castigarse con la cárcel

Una ex dirigente del Frente Nacional ha sido condenada a nueve meses de prisión, a cinco años de inhabilitación para cualquier cargo público y una multa de 30.000 euros

Comparar a una ministra con una mona puede castigarse con la cárcel AFP

Pedro Quiñonero

El Tribunal de Cayena, capital de la Guayana francesa, ha condenado a Anne-Sophie Leclère, ex dirigente del Frente Nacional (FN, extrema derecha), a nueve meses de prisión firme, 5 años de inhabilitación para cualquier cargo público y una multa de 30.000 euros, por haber comparado a Christiane Taubira , ministra de Justicia, con una mona.

Se trata de una sentencia excepcional, de un alcance político de primera envergadura.

Anne-Sophie Leclère fue cabeza de lista del FN en las pasadas elecciones municipales, meses después de haber provocado un escándalo nacional, cuando comparó a Christiane Taubira con una mona, ilustrando su «comparación» con imágenes de monos y monas comiendo plátanos, «como la ministra de Justicia».

En su día, toda la clase política puso el grito en el cielo, estimando que el FN había dejado al descubierto su rostro más íntimo de partido xenófobo y racista.

Ante las críticas políticas, muy violentas, Marine Le Pen decidió expulsar a Anne-Sophie Leclère de su partido, para intentar «enterrar» la crisis.

La ministra y varias organizaciones de la Guayana, de donde es originaria Christiane Taubira, presentaron una querella con un procedimiento judicial de urgencia. El Tribunal de Cayena ha dictado una sentencia rápida y expeditiva, condenando a la militante de extrema derecha a nueve meses de cárcel sin remisión de pena.

Es la primera vez, en mucho tiempo, que un dirigente o militante político francés es condenado a una pena de cárcel por delitos de este tipo, expresamente xenófobos y racistas. La «broma» costará a la militante del FN los nueve meses de cárcel. Su partido deberá pagar los 30.000 euros de multa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación