latinoamérica
Cómo es la relación de Rusia con Argentina, Cuba y Brasil
Putin, a propósito de la final del Mundial en Río de Janeiro, ha aprovechado su viaje para estrechar lazos con estos países por el aislamiento de Moscú con Europa y Estados Unidos
f. j. calero
El presidente ruso, Vladimir Putin , ha aprovechado su viaje a la final del Mundial de Fútbol en Río de Janeiro (Brasil), por ser Rusia anfitriona en 2018, para reforzar su alianza con los países latinoamericanos alejados de la órbita de la influencia de Washington. ... Su gira ha comenzado en Cuba, luego Nicaragua, Argentina y por último Brasil. Pero este interés es una constante que ha tenido altibajos en el último siglo: al alza con la Unión Soviética, y ahora se recupera después del colapso comunista. [Fotogalería de la reaparición en público junto a Putin de Fidel Castro ]
Primera visita oficial de Putin a Argentina
Putin, en Argentina: una visita considerada como histórica. Es la primera vez que entra en la Casa Rosada , sede de gobierno, desde que es presidente de Rusia. Y su foto con Cristina Fernández de Kirchner supone no solo una instantánea novedosa, sino el intento de ocupar un lugar estratégico y continuar con los más de 125 años de relaciones entre ambos países (iniciadas en 1885).
Actualmente, Argentina es uno de los grandes socios de Moscú. Los principales productos exportados en 2013, según la cadena rusa RT, fueron por parte del país sudamericano: frutas frescas, carnes y lácteos; y por el lado ruso: reactores nucleares, vehículos y productos farmacéuticos.
Perdona el 90 % de la deuda cubana
El intercambio comercial de Rusia con Latinoamérica alcanzó en 2013, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), 9.775 millones de euros, con Argentina y Brasil como sus dos principales socios comerciales. Pero Putin viaja al subcontinente con la mirada puesta claramente en Estados Unidos y en China. Con respecto al primero, la decisión de Moscú de condonar el 90 por ciento de la deuda cubana es más que un guiño a La Habana, una declaración de intenciones. Entretanto, el presidente chino Xi Jinping comienza mañana, lunes, una gira de tintes similares, su segunda visita en un año, y lo hace con la importancia creciente de Pekín en el intercambio comercial sudamericano.
Tal y como apunta una información de la cadena BBC, Putin le muestra a EE.UU. que tiene la capacidad de acercarse a sus fronteras. Indudablemente, con esta gira, el presidente ruso también dirige un mensaje político en el momento en el que Europa y Estados Unidos intentan aislar a Moscú. Con este acuerdo las empresas rusas (sobre todo energéticas), asimismo, tendrán una mayor cabida en las compras cubanas y de la alianzas bolivarianas del ALBA y Celac. Pero también, Putin tiene en cuenta la caída en influencia de su país, puesto que, de ser el gran suministrador de Cuba durante la etapa soviética, ahora no es más que su décimo socio.
Brasil, el principal socio de Rusia
Entre 2000 y 2012, los presidentes rusos visitaron el subcontinente en seis ocasiones y los ministros de Exteriores, más de diez, según la revista Iberoamérica, en su número 3º. «El auge de colaboración de la Unión Soviética con el «continente en llamas» ha quedado lejos atrás, en los 70, pero Rusia contemporánea va recuperando el terreno perdido», señala el artículo. Y Brasil ocupa el primer lugar en el intercambio comercial entre Moscú y Latinoamérica. Muy por delante del resto, en la última década el monto de las relaciones comerciales se triplicó hasta los 4.700 millones de euros en 2012, de los más de 11.500 millones con toda la región . Así y todo, hace 20 años la situación era notablemente distinta: «De los 25,3 mil automóviles traídos a Brasil, unos 23 mil eran producto de la empresa rusa VAZ».
Cómo es la relación de Rusia con Argentina, Cuba y Brasil
Noticias relacionadas
- Putin se reunirá mañana con Fidel Castro en el comienzo de su gira iberoamericana
- Putin afirma que Rusia y Cuba crean «nuevas condiciones» para sus relaciones
- Cristina Fernández de Kirchner recibe a Putin en la Casa Rosada
- Rusia desplaza a EE.UU. en venta de armas a Iberoamérica
- Fidel Castro reaparece en público junto a Vladimir Putin
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete