Putin visita Cuba después de perdonarle la deuda con la desaparecida URSS
Fotografía del año 2000 en la que aparecen Putin y Fidel Castro, en una visita del presidente ruso a Cuba - ap

Putin visita Cuba después de perdonarle la deuda con la desaparecida URSS

Rusia ha perdonado a su socio caribeño 31.700 millones de dólares, el 90% de la deuda, con el país europeo, acumulada por créditos otorgados

Actualizado:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado la ley que condona el 90 % de la deuda cubana contraída en la época soviética. Realiza este viernes una visita oficial a Cuba para reunirse con el mandatario Raúl Castro y su hermano Fidel, líder de la revolución, e impulsar la cooperación con la isla comunista, su antiguo aliado en la época de la Guerra Fría.

La Habana será la primera escala de Putin en un viaje de seis días a América Latina, donde participará también en una cumbre de potencias emergentes (BRICS) en Brasil y asistirá a la final del Mundial de Fútbol en Río de Janeiro.

El líder del Kremlin inicia su agenda en Cuba con la colocación de una ofrenda floral ante el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético y posteriormente visitará a Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006.

Putin se reunirá también con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde los gobiernos ruso y cubano firmarán un paquete de diez acuerdos, entre otros de colaboración en los ámbitos de la cultura, la industria, el comercio y la sanidad.

La deuda de la Habana supera los 35.000 millones de dólares, de cuyo monto total Cuba deberá saldar un 10 por ciento durante los próximos 10 años mediante 20 pagos semestrales.

En vísperas de su gira latinoamericana, que empieza hoy con la visita a Cuba, Putin había afirmado que ese 10 por ciento será invertido en distintos proyectos ruso-cubanos.

El proyecto de ley para condonar la deuda cubana fue aprobado por la Duma Estatal (Cámara de diputados) el pasado 4 de julio y luego ratificado por Consejo de la Federación el miércoles.

Putin se reunirá hoy con su homólogo cubano, Raúl Castro, con el que abordará proyectos en distintas materias de cooperación bilateral como inversiones, transportes, aviación civil y el ámbito energético.

Además, según el comunicado del servicio de prensa del Kremlin, «en el marco de la visita está prevista una reunión de Putin con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro».

El pasado 6 de julio se cumplieron 110 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Cuba.