Berlín exige una «explicación rápida» a Washington por otro escándalo de espionaje
La canciller Angela Merkel dice que «sería un caso grave» la confirmación de que un doble agente vendió más de 200 documentos a los servicios de inteligencia de EE.UU
josé pablo jofré
Peor momento no podía haber elegido la ex secretaria de Estado Hillary Clinton para promocionar en Berlín su biografía ya que no hay político alemán que no esté irritado con las revelaciones de que Estados Unidos tenía un espía en los servicios secretos germanos ( ... BND, por sus siglas en alemán).
La mayoría de los medios hablan aquí de «la próxima presidenta de Estados Unidos» y que está en plena campaña electoral; Clinton lo ha confirmado indirectamente, no rehuyendo preguntas: en el caso espionaje ha pedido «calma y pragmatismo».
Clinton se refiere al doble agente detenido el miércoles por orden de un juez, un alemán de 31 años y funcionario de la BND que entre 2012 y 2014 vendió más de 200 documentos a los servicios secretos de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés) a través de un contacto en la Embajada estadounidense de Berlín. 25 mil euros habría pagado Washington al doble espía por unos informes que –entregados en encuentros en Austria y en un pendrive– incluyen algunos detalles sobre la comisión parlamentaria que investiga las revelaciones de ciberespionaje masivo de la NSA por parte de Edward Snowden.
El sospechoso habría además contactado a la embajada rusa con el mismo método con que inició su colaboración con la NSA: un correo electrónico ofreciendo sus servicios. De visita oficial en China, la canciller alemana Angela Merkel ha comentado en rueda de prensa con el primer ministro Li Keqiang que «si las informaciones son exactas, sería un caso grave», agregando que «se trata de una evidente contradicción con lo que considero una cooperación de total confianza entre agencias (de inteligencia) y países socios».
El presidente del país, Joachim Gauck, ha pedido explicaciones a Washington, advirtiéndole de que «está poniendo en juego la amistad» entre ambas países indicando que de confirmarse las sospechas, «debemos decir 'ya basta'».
El ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, luego de llamar a consulta al embajador estadounidense, ha pedido el domingo a Washington que aclare la situación «lo más rápido posible» ya que «no se trata de nimiedades». Por su parte, el ministro de Interior, de cuya cartera depende la BND, ha señalado que EEUU debe dar su versión de los hechos y que la BND debe explicar lo ocurrido y preparar «contramedidas» para evitar que se repita. En este sentido la BND sostiene que el móvil del hombre fue la necesidad de sentirse importante y la codicia.
El rechazo político
«Parece evidente que los americanos no se atienen al principio de que no se espía a los aliados. Se están comportando en Alemania como una fuerza digital de ocupación», criticó Hans-Peter Uhl, diputado socialcristiano (CSU). Según el jefe de la bancada socialdemócrata (SPD) en el Bundestag Thomas Oppermann «si la acusación es corroborada, estamos frente a un inaudito ataque contra la libertad parlamentaria» y agrega que «nada justifica que un poder o país reclute agentes para espiar parlamentarios».
Para los verdes –en la oposición– se trataría de «un gigantesco desastre tanto para la BND como para el Gobierno» ha afirmado Katrin Göring-Eckardt indicando que «todas las colaboraciones de los servicios secretos alemanes con otras agencias deben ser revisadas». El vicepresidente de los liberales del FDP Wolfgang Kubicki ha indicado que de confirmarse las acusaciones deberán rodar cabezas tanto en la BND como en la Cancillería.
Berlín exige una «explicación rápida» a Washington por otro escándalo de espionaje
Noticias relacionadas
- Merkel: «No he cambiado mis conversaciones, todos escuchan lo mismo de mí»
- Obama aprobó explícitamente el espionaje de la NSA a Merkel en 2010, según «Bild am Sonntag»
- EE.UU. tiene más de 300 informes de espionaje sobre Merkel, según «Der Spiegel»
- Merkel propone un «acuerdo de no espionaje» entre la UE y EE UU
- EE.UU. tuvo equipos de espías en Madrid y otras capitales europeas
- Hollande y Merkel estudian una red de comunicaciones europea que evite EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete