Hazte premium Hazte premium

Alemania detiene a un presunto «agente doble» que espiaba para Estados Unidos

El sospechoso trabajaba en Servicio Federal de Inteligencia (BND) y se supone que ha sustraído 218 documentos que habría vendido a la Inteligencia estadounidense por 25.000 euros

Alemania detiene a un presunto «agente doble» que espiaba para Estados Unidos efe

AGENCIAS

Un nuevo escándalo ha sacudido la inteligencia germana tras la detención de un agente alemán por presunto contraespionaje y acusado de filtrar información a Estados Unidos sobre la comisión parlamentaria alemana creada, precisamente, para investigar las revelaciones de Edward Snowden sobre las actividades y escuchas de la NSA en la República Federal.

El sospechoso, de 31 años, habría estado ejerciendo durante dos años de doble agente, según informaciones coincidentes del semanario «Der Spiegel» y el diario «Süddeutsche Zeitung».

La detención se practicó por orden de la fiscalía federal, que el mismo jueves procedió a comunicarlo a la comisión de secretos oficiales del Parlamento y a la que investiga el escándalo del espionaje masivo de Estados Unidos, así como a la canciller alemana, Angela Merkel.

Según la edición digital de «Der Spiegel», el hombre habría confesado que vendía sus servicios a Washington y recibía las instrucciones a través de la embajada estadounidense en Berlín. Un político alemán citado por Reuters y que ha pedido mantenerse en el anonimato ha apuntado que fue el propio sospechoso quien habría ofrecido sus servicios al Gobierno estadounidense de manera voluntaria.

Se asegura que el presunto doble agente filtró 218 documentos internos alemanes, incluidas tres actas relacionadas con las pesquisas de la comisión investigadora del Bundestag (Parlamento federal). A cambio de esos servicios, habría percibido 25.000 euros del espionaje estadounidense, que le fueron transferidos en un encuentro en Austria.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, rehusó hoy dar más datos al respecto, se remitió a la escueta nota de la fiscalía y explicó que Merkel había sido informada del asunto el mismo jueves, y declinó comentar si la canciller había abordado la cuestión con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la conversación mantenida ayer en relación al conflicto de Ucrania.

Más allá de las lacónicas explicaciones de la fiscalía y el portavoz del Gobierno, el caso del presunto doble agente desató una ola de reacciones de indignación por parte de los miembros de la comisión del Bundestag que investiga las actividades de la NSA, quienes exigen el completo esclarecimiento del asunto.

Contactos con Rusia

El periódico «Süddeutsche Zeitung» indica que el sospechoso trató de contactar con los servicios secretos rusos, aunque se desconoce si también transfirió información en esa dirección. Las noticias difundidas por los citados medios, así como la televisión pública ARD, no han sido de momento confirmadas por ningún estamento oficial.

Las actividades de la NSA en Alemania han creado persistentes tensiones entre Berlín y Washington, sobre todo tras conocerse que el espionaje de Estados Unidos realizó escuchas a un teléfono de Merkel, cuestión que a su vez ha derivado en la apertura de un sumario por parte del fiscal federal, Harald Range.

El trabajo de la comisión

Desde la comisión del Bundestag se apremió ayer al fiscal Range a incluir en su sumario por las escuchas a Merkel el caso de un estudiante que habría sido espiado por la NSA.

El estudiante, Sebastian Hahn, había desarrollado un servidor capaz de borrar las huellas de los usuarios de internet y "burlar" así la vigilancia de los servicios de espionaje de Estados Unidos.

Hahn sería, junto con Merkel el segundo ciudadano alemán identificado con nombre y apellidos a quien la NSA habría sometido a escuchas y, por tanto, le asistiría el mismo derecho a que su caso fuera asumido por la fiscalía federal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación