Venezuela se recupera de un gran apagón eléctrico
Un hombre ilumina con su teléfono móvil durante el apagón - efe

Venezuela se recupera de un gran apagón eléctrico

Maduro dice que se está investigando «extraña circunstancia» que causaron el suceso

agencias
Actualizado:

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, ha confirmado que el servicio eléctrico queda totalmente restablecido, tras el fallo que ha dejado sin energía a 19 estados a lo largo de todo el país. En cualquier caso, se realizará una revisión al sistema de generación ante cualquier afectación que haya podido tener.

Una doble avería registrada en el sistema eléctrico de Venezuela habría provocado los cortes en el suministro, afectando a 19 estados, entre los que se encuentra la capital, Caracas. Sin embargo, el presidente del país, Nicolás Maduro, ha advertido de que el apagón no se debe a fallos técnicos y promete investigar las causas del suceso.

La compañía estatal Corpoelec ha precisado que la falla se debió a un "disparo en las unidades de generación Occidente, Los Andes y Centro". Es la segunda vez en ocho meses que se cae esta línea y supone el fallo eléctrico número 13 desde 2008.

"Las razones se expondrán porque no hay ninguna causa vinculada al servicio como tal. No había más demanda que oferta. No era hora pico", ha señalado el presidente Maduro, que anuncia actos vinculados con el relanzamiento de la Misión Eléctrica de cara al próximo miércoles.

La conexión eléctrica se vio afectada en los estados más poblados del país, llegando a afectar a cerca del 60 por ciento del país. En concreto, la falla se ha registrado en "los estados Carabobo, Aragua, Caracas, Miranda, los estados Andinos --Táchira, Trujillo y Mérida--, y los estados del occidente, Falcón y Zulia".

«Una extraña circunstancia»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que se está investigando la «extraña circunstancia» que causó un apagón por más de dos horas en el occidente y el centro del país, incluida Caracas, y que supuestamente se debió a unos vientos huracanados que afectaron ocho torres eléctricas.

"Estamos investigando, esa extraña circunstancia donde afectan las líneas, vamos a investigar a fondo con objetividad directa", dijo Maduro durante un acto de Gobierno que encabezó en Caracas en el que señaló que al parecer el apagón fue causado por un "extraño ventarrón" que arrasó con ocho torres eléctricas.

"Hubo una tormenta con ráfagas de viento muy intenso (...) hace 48 horas, y sacó de tajo grandes torres, las reventó, las sacó de las bases sólidas en las cuales están desde hace quince años, las sacó una cosa como un tornado, como un huracán, impresionante, un fenómeno", comentó.

El gobernante exhibió varias fotos de las torres afectadas en las que se las puede apreciar algunas dobladas o partidas. Pidió a los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) estar alertas para evitar las fallas en el sistema y "prevenir de causas naturales, como sucedió con estos vientos huracanados" y las causas "inducidas de quienes se esconden en la oscuridad para programar maldades contra el país".

Este apagón se produce después de que el pasado marzo cinco estados venezolanos sufrieron un corte de luz por el recalentamiento de dos líneas que surten a las occidentales regiones llaneras y andinas debido a incendios.

En diciembre de 2013 también se registró un apagón en Venezuela que afectó a la región centro occidental, que a su vez estuvo precedido por un gran fallo que se produjo tres meses antes y que dejó sin energía a 19 de los 23 estados del país, lo que motivó la creación de la llamada "Gran Misión Eléctrica".

En anteriores ocasiones el Gobierno de Nicolás Maduro atribuyó este tipo de eventos a una "guerra eléctrica", alegando actos de sabotaje de la red por parte de individuos supuestamente de la oposición.