Hazte premium Hazte premium

Kerry pide un Gobierno de unidad en Irak mientras el EIIL sigue avanzando

Los yihadistas toman la ciudad de Rutba y el Ejército iraquí reconoce su repliegue en la provincia occidental de Anbar

Kerry pide un Gobierno de unidad en Irak mientras el EIIL sigue avanzando REUTERS

abc

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry , que incia en El Cairo una gira por Oriente Próximo, pidió hoy a los iraquíes que se unan para enfrentarse al terrorismo en su país, tras los últimos avances del extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

En una rueda de prensa en El Cairo tras entrevistarse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, Kerry solicitó un «gobierno iraquí unido que represente a todas las partes del pueblo iraquí para hacer frente al EIIL». La petición estadounidense de un Gobierno de unidad llega en medio de nuevas noticias de la escalada de violencia que vive el país mesopotámico y de la caída de nuevas ciudades en manos de los milicianos del EIIL.

Los insurgentes suníes encabezados por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) capturaron en las últimas horas otras tres localidades de la provincia de Al Anbar, su feudo en el oeste de Irak.

El portavoz del Ejército, general Qasem Ata, reconoció en una rueda de prensa que sus tropas tuvieron que retirarse de Raua, Al Qaem y Aana. Ata justificó que este repliegue fue táctico con el objetivo de «volver a movilizar y reactivar las unidades militares en zonas fuertes y garantizar su control de manera efectiva», pero lo cierto es que en los últimso días los rebeldes han conseguido conectar sus bastiones en Irak con las áreas que controlan en territorio sirio. El puesto fronterizo con Siria de Al Qaem, uno de los tres que existen con Irak, cayó anoche en manos de los yihadistas, aunque las autoridades no lo reconocieron hasta hoy.Los insurgentes suníes combaten al ejército en Al Anbar desde enero pasado, cuando se hicieron con el control de la ciudad de Faluya y de parte de la de Ramadi, las urbes más importantes de la provincia.

La última de las conquistas del EIIL en la provincia occidental de Anbar ha sido la ciudad de Rutba , un nuevo paso para controlar también la ruta que conecta Bagdad con la frontera con Jordania, a 150 kilómetros de Rutba. El plan de los insurgentes es el de hacerse con el control total de la provincia de Anbar, de mayoría suní.

La batalla de la refinería de Biyi

La situación también es crítica en torno a la gran refinería de Biyi , por la que el Ejército y los rebeldes combaten desde el pasado miércoles. Un portavoz gubernamental aseguró hoy que las fuerzas del Gobierno repelieron un nuevo ataque sobre esta vital infraestructura que, según esta versión, seguiría bajo el control de Bagdad, pero otras informaciones señalan que la lucha continúa y que ya se han producido cortes energéticos en la zona septentrional del país a causa de los combates.

A la crisis iraquí se refirió hoy también el líder supremo iraní, Ali Jamenei , que acusó a Estados Unidos de querer mantener a Irak «bajo su propia esfera de poder». Jamenei eludió referirse a las luchas sectarias entre chiíes y suníes y afirmó que «la disputa principal en Irak es entre aquellos que quieren que Irak se sume al campo de los Estados Unidos y los que quieren mantener a Irak en su propia esfera de poder».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación