American Airlines reducirá en casi 80% sus vuelos a Venezuela a partir de julio
Se une a otras aerolíneas que han optado por disminuir su frecuencia debido a la imposibilidad de repatriar capital
agencias
American Airlines recortará en casi un 80 % sus vuelos entre Estados Unidos y Venezuela a partir de julio debido a la falta de solución en la disputa con el Gobierno del país suramericano sobre los ingresos de las aerolíneas internacionales.
Las compañías aéreas quieren ... trasladar a dólares los ingresos que generan en Venezuela, pero necesitan la autorización oficial y la liberación de dólares.
American, que es la mayor aerolínea mundial, anunció que a partir del 2 de julio operará 10 vuelos por semana a Venezuela en lugar de los 48 actuales, argumentando que las autoridades venezolanas le deben 750 millones de dólares hasta marzo pasado.
«Eventos recientes han resultado en la necesidad de que reduzcamos nuestras operaciones entre Estados Unidos y Venezuela entre el 2 y el 31 de julio», informó American Airlines en una nota, en la que recordó que ha servido «con orgullo» al país durante 27 años.
American solo volará a Caracas desde Miami, lo que supone que eliminará los vuelos desde Nueva York (aeropuerto John F. Kennedy), San Juan (Puerto Rico) y Dallas (Texas). Además, se mantienen los vuelos entre Miami y Maracaibo.
Las aerolíneas internacionales y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calculan que el Gobierno venezolano debe unos 4.000 millones de dólares a las compañías aéreas, deuda producto del sistema de control de cambio de divisas en el país.
En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos, que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y los cerca de 50 del Sicad II.
Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, y otras disminuyeron las frecuencias.
American Airlines reducirá en casi 80% sus vuelos a Venezuela a partir de julio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete