Abdulá denuncia fraude y pide la  suspensión del recuento de las elecciones en Afganistán
El candidato a la presidencia afgana Abdulá Abdulá - afp

Abdulá denuncia fraude y pide la suspensión del recuento de las elecciones en Afganistán

Asegura que las cifras preliminares y otras evidencias recogidas por su equipo muestran un fraude masivo

Actualizado:

El candidato a la presidencia de Afganistán Abdulá Abdulá, que ha competido en la segunda vuelta de las elecciones contra Ashraf Ghani, ha exigido este miércoles que se detenga el proceso de recuento por las sospechas de fraude.

«El proceso de recuento debe parar inmediatamente, y si sigue no tendrá legitimidad», ha anunciado Abdulá a los periodistas en Kabul.

Pese a que muchas urnas no han llegado aún a Kabul para que se lleva a cabo el recuento de los votos, Abdulá asegura que las cifras preliminares y otras evidencias recogidas por su equipo muestran un fraude masivo. Los datos iniciales dan ventaja a Ghani por alrededor de un millón de votos.

El candidato, que partía como favorito para convertirse en el sustituto de Hamid Karzai en la segunda vuelta, ha suspendido toda cooperación con el comité electoral nacional.

«A partir de ahora, anunciamos que no tenemos confianza en los organismos electorales», ha declarado Abdulá. «Llamo a todos lo observadores a que abandonen la supervisión y regresen a nuestras oficinas provinciales», ha añadido.