Elecciones en Colombia
Los peores insultos de Uribe a Santos: del «castro-chavista» al «idiota útil»
El expresidente ha marcado la campaña electoral, especialmente para esta segunda vuelta, al demonizar a Santos y recordar así sus batallas dialécticas con Hugo Chávez
F. J. CALERO
Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, con su candidato Oscar Iván Zuloaga como punta de lanza, han protagonizado una auténtica batalla diálectica en estos últimos meses de campaña electoral de Colombia. Mientras que el primero «ha vendido» los sucesivos acuerdos de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN ... , el mediático expresidente ha copado los focos con sus ataques e insultos al todavía alto gobernante colombiano y antiguo ministro suyo. Las principales ofensas han apuntado a la estrategia de Santos de olvidar la guerra dialéctica con la Venezuela «chavista», señera de los ocho años del «uribismo», especialmente en su segundo mandato (2006-2010).
«Zuloaga es lo contrario al "castro-chavismo"». Esta ha sido una de las últimas bombas dialécticas lanzadas por el expresidente Uribe y con la que atacaba indirectamente a Santos también por el acuerdo entre un sector progresista y el Gobierno para impulsar el proceso de paz con las guerrillas. Pero no es casual, la agresividad de Uribe siempre ha sido uno de sus secretos para tejerse la influencia mediática de la que goza actualmente.
A este respecto, según la opinión de la politóloga venezolana María Teresa Romero — recogida en un artículo de la Universidad de Los Andes (Colombia) —, una de las causas de los choques entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez es por la personalidad particular de Chávez y de Uribe, movidas por la idea de que gracias a la confrontación con otro país se consiguen apoyos ferreos en casa. El «chavismo», por la izquierda, y el «uribismo», por la derecha, serían productos de la tradición caudillista iberoamericana.
Uribe tacha a Santos de instrumento de Maduro: «Es su idiota útil», dijo hace unos días. Por su parte, el difunto Chávez siempre atacaba a Uribe con que este pretendía una y otra vez provocar una guerra, además le llamaba cobarde así como una lista larga de insultos recíprocos entre los que se encontraban «asesino» o «mafioso».
Crisis diplomática por las guerrillas
Todos ello desencadenó la peor crisis reciente entre ambos países, debido al presunto despliegue guerrillero en territorio venezolano de las FARC y el ELN. De ellas, Chávez afirmó en su día que «no eran bandas terroristas sino un proyecto bolivariano de ejércitos que ocupaban espacios de Colombia». Fue el momento de la ruptura lanzada por Chávez de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.
Zuloaga, en cambio, parece quedarse a mitad de camino. En la campaña electoral el candidato uribista se ha centrado en atacar la posibilidad de que los guerrilleros de las FARC y el ELN no reciban su justo castigo, con su eslogan: «No a la impunidad». Otra de las claves de la táctica comunicativa de Zuloaga frente a Santos ha sido la de resaltar el origen elitista de Santos que ha estudiado en las mejores universidades —Harvard y London School of Economics—, mientras que él se ha ocupado de mostrar su rostro más humilde recordando sus inicios en la política como alcalde de un pueblo en la zona cafetera, al norte de Colombia. Así y todo, Zuloaga consiguió recortar una distancia considerable hasta llegar codo con codo con Santos de cara a las presidenciales.
Uribe y Twitter
En la estrategia de comunicación política del líder mediático Uribe, Twitter le ha resultado fundamental para llegar a la población. Buena parte de sus mensajes han sido dedicados a Santos:
Fraude: campaña de Santos tiene 3 cuentas: De la Campaña De derroche de publicidad oficial De platas de compra de votos— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) junio 14, 2014
Los peores insultos de Uribe a Santos: del «castro-chavista» al «idiota útil»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete