Según la televisión estatal

El ejército iraquí recupera de los rebeldes la ciudad de Tikrit

Los yihadistas instan a sus seguidores a que conquisten Bagdad y los santuarios chiíes

El ejército iraquí recupera de los rebeldes la ciudad de Tikrit EFE

agencias

El ejército iraquí ha recuperado este jueves el control de la ciudad iraquí de Tikrit, capital de la provincia de Salahedín, tras combates con los insurgentes suníes que irrumpieron ayer en la urbe, informó la televisión estatal Al Iraquiya. Por su parte, el Estado Islámico de Irak y el Levante ... (EIIL) ha arengado a sus seguidores para que dirijan su ofensiva hacia Bagdad y las ciudades meridionales de Kerbala y Nayaf, donde se encuentran los principales santuarios chiíes. [ Consulte aquí las claves de lo que está pasando en Irak].

Fuerzas especiales han liberado por completo el edificio de la gobernación de Tikrit y mataron durante los enfrentamientos a 19 rebeldes, aunque se desconoce las bajas en las filas gubernamentales. Tikrit, cuna del fallecido dictador Sadam Husein, se encuentra a unos 160 kilómetros al noroeste de Bagdad, el próximo objetivo declarado de los insurgente encabezados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) .

En un audio difundido en las últimas horas en los foros yihadistas, el portavoz del EIIL, Abu Mohamed al Adnani, ha instado a «avanzar hacia Bagdad», que será «la capital del califato» , después de que su grupo haya tomado el control de otras zonas del país como Nínive.

Posible «estado de emergencia»

« El ajuste de cuentas contigo (el primer ministro chií Nuri al Maliki) no va a ser en Samarra o Bagdad, sino en las impuras Kerbala y Nayaf», amenaza Al Adnani en su discurso.

El portavoz del EIIL pide a sus combatientes que no dejen descansar a las tropas iraquíes y que confíen en «la victoria de Dios».

« Prepárense y no renuncien a ningún palmo de lo que han liberado , para que no vuelvan los del régimen salvo sobre nuestros cadáveres», subraya el dirigente yihadista.

En su opinión, «un Estado sin Dios no tiene poder», en alusión al régimen de Al Maliki y a la desbandada de sus soldados ante los ataques de los insurgentes suníes.

«Un Estado no triunfa con soldados, armas y dinero sino con la ayuda de Dios y la fe de sus soldados», agrega Al Adnani, que destaca que «el islam ha comenzado a enaltecerse y a triunfar».

El Parlamento iraquí estudia hoy decretar el estado de emergencia en todo el país ante el avance de los insurgentes suníes, tal como solicitó hace dos días el Gobierno de Al Maliki.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios