Fotografía de José Ignacio de Juana Chaos, difundida por Antena 3
Fotografía de José Ignacio de Juana Chaos, difundida por Antena 3 - antena 3

Maduro tilda de «especulaciones» las fotos de De Juana Chaos en Venezuela

El presidente venezolano pide a España que no se deje «meter intrigas» aunque si hay algún etarra en el país dice que su «obligación es buscarlo»

abc.es
Actualizado:

Un mes después de que salieran a la luz fotografías del etarra José Ignacio De Juana Chaos en un centro comercial de Venezuela, Nicolás Maduro se ha referido a «estas especulaciones» pidiendo no caer en «intrigas» y asegurando que los únicos miembros de ETA que hay en el país son los acordados con el Gobierno español en los años 80.

«Bueno ¿quién lo vio? ¿cuándo lo vio? ¿dónde están las pruebas? Forman parte de especulaciones, de campañas», consideró el presidente venezolano durante su programa de radio «En Contacto con Maduro». Según recoge Efe, negó que hubiera otros etarras en Venezuela que los que se incluyeron en el acuerdo encabezado por el expresidente español Felipe González y el fallecido gobernante venezolano Carlos Andrés Pérez.

«Si hubiera otro y está requerido por Interpol nuestra obligación es buscarlo», dijo Maduro, sin indicar que haya puesto en marcha ninguna acción para ello.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco pidió a mediados de mayo a Interpol que certifique si tiene constancia de que De Juana Chaos está en Venezuela.

La solicitud se hizo un día después de que el canal de televisión español Antena 3 difundiera unas imágenes supuestamente tomadas el 11 de mayo pasado en un centro comercial del estado de Anzoátegui, al este de Caracas, en las que se ve a una persona que se presume es De Juana con su familia.

«Tenga la seguridad España que nosotros respetamos las leyes internacionales y que nadie se deje meter intrigas, ni en España ni aquí, tenemos que conservar las relaciones de respeto y las buenas relaciones entre gobiernos y pueblo y que cada quien resuelva su problema», afirmó Maduro.

Tras expresar su deseo de que «ojalá también en España lograran avanzar en un acuerdo de paz», Maduro insinuó que el Gobierno español está negociando con ETA. «Cuánto se ha hablado de eso, el gobierno de (José Luis) Rodríguez Zapatero y parece que el de (Mariano) Rajoy han establecido negociaciones para lograr un acuerdo de paz con esas organizaciones violentas, ojalá llegaran un acuerdo y no le echen la culpa a los demás», señaló.

De Juana Chaos, uno de los miembros históricos del «comando Madrid» de ETA, con el que cometió una veintena de asesinatos en los años 80, salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre por la que tuvo que ser ingresado en un hospital.

Tras quedar en libertad, se marchó a vivir a Irlanda y se encuentra en paradero desconocido desde marzo de 2010 tras ser reclamado por el juez Velasco por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

De Juana Chaos figura en la lista de terroristas más buscados por el Ministerio del Interior español.