Gana en Kosovo el partido del primer ministro Thaci, según sondeo
Carteles electorales del partido del primer ministro Hashim Thaci - reuters

Gana en Kosovo el partido del primer ministro Thaci, según sondeo

El Partido Democrático de Kosovo habría obetenido el 33,1% de los votos

Actualizado:

El Partido Democrático (PDK) del primer ministro en funciones, Hashim Thaci, ha vencido por escaso margen en las elecciones legislativas anticipadas celebradas hoy en Kosovo, según un sondeo a pie de urna.

El PDK habría logrado el 33,1 % de los votos, por delante de la Liga Democrática (LDK), que obtendría el 30,4 %, de acuerdo con los datos del centro de estudios Gani Bobi, el único organismo que ha promovido una encuesta a pie de urna.

Les siguen la formación nacionalista albanesa Autodeterminación, que se haría con el 15,2 %, y la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) del ex primer ministro Ramush Haradinaj, que conseguiría el 9,1 % de los sufragios

Importancia para Serbia

Belgrado considera la participación de los serbios en las parlamentarias es de gran importancia para la permanencia de esa minoría en Kosovo, la defensa de sus intereses, y el retorno de sus más de 200.000 refugiados.

Diez escaños del Parlamento de Kosovo están garantizados para los serbios y otros diez para las restantes comunidades no albanesas.

Se estima que en Kosovo viven unos 120.000 serbios, de ellos 40.000 en el norte, contiguo a Serbia, y el resto en enclaves aislados del centro y sur.

Las elecciones se convocaron más de medio año antes de lo previsto, después de que el Parlamento se disolviese a comienzos del pasado mayo tras meses de parálisis en la labor legislativa.

Thaci no logró convencer a los diputados de que apoyaran la creación de unas Fuerzas Armadas de Kosovo, un paso para reforzar la condición de Estado soberano, pero que fue bloqueado por los diputados serbios.

El Parlamento sí prorrogó por otros dos años, ante la presión internacional, el mandato de la misión civil europea Eulex y apoyó la formación de un tribunal especial para juzgar el supuesto tráfico de órganos de prisioneros serbios durante la guerra de 1998-99.

Para avanzar hacia la Unión Europea (UE), el nuevo Gobierno tendrá que luchar contra la corrupción, reforzar el imperio de la ley, mejorar la situación económica para mitigar un paro que supera el 35 por ciento, y normalizar las relaciones con Belgrado.