voluntad popular

Salen a la luz fotos del opositor venezolano Leopoldo López en prisión

El popular líder cumple hoy 110 días en prisión sin haber ido a juicio

Actualizado:

Hoy han salido a la luz varias fotos del líder opositor venezolano Leopoldo López en su celda, presuntamente hechas por personal de la prisión donde está recluido desde el pasado 18 de febrero.

En las fotos, se ve al popular líder venezolano con barba detrás de una puerta de seguridad con una pequeña abertura con grusos barrotes. Llama la atención un grueso candado que asegura la puerta y que confirma el aislamiento del político. La seguridad en su celda sorprende al compararla con la situación de la inmensa mayoría de las cárceles venezolanas, donde los reclusos campan a sus anchas e incluso tienen el control absoluto de lo que ocurre dentro de las prisiones.

Leopoldo López, cuya detención ha sido calificada de «arbitraria» por organizacioens como Human Rights Watch, cumple hoy 110 días en una cárcel militar a las afueras de Caracas. Tras una vista preliminar de más de tres días, una juez venezolana decidió el pasado 5 de junio que López debe permanecer en prisión mientras espera ser juzgado. La Fiscalía venezolana, que le acusa de «instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir», no presentó ni una prueba en su contra, según ha dicho la esposa de López, Lilian Tintori. Cuatro estudiantes opositores al gobierno, Christian Holdack, Marco Coello, Ángel gonzález y Damián Martín, también permanecerán en prisión a la espera de juicio.

La persecución a la disicencia es cada vez más notoria en Venezuela. Otros desatacados líderes opositores entre los que figuran Maria Corina Machadoy Diego Arria, fueron llamados a declarar el lunes por un presunto plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.