El Sisi es investido presidente de Egipto

«Juro por Dios guardar lealtad al régimen de la República, respetar la Constitución y la ley», ha declarado esta mañana

El Sisi es investido presidente de Egipto reuters

paula rosas

Abdelfatah el Sisi ya es oficialmente el presidente de Egipto. El exjefe del ejército acaba de jurar el cargo al que hace once meses, cuando derrocó a Mohamed Mursi en un golpe de Estado, aseguró no aspirar. Su mandato, que sus seguidores esperan que ... aporte estabilidad al país, cierra de un portazo los más de tres años de vaivenes revolucionarios que desató la primavera árabe en Egipto.

«Juro por Dios guardar lealtad al régimen de la República, respetar la Constitución y la ley», ha declarado esta mañana El Sisi en el Tribunal Constitucional ante representantes de las Fuerzas Armadas, del gobierno interino, la Justicia, autoridades religiosas y delegaciones de varios países de la región. El exmariscal ganó con cerca del 97% de los votos las elecciones presidenciales celebradas la semana pasada, unos comicios marcados por la represión a las que las nuevas autoridades egipcias han sometido a la oposición islamista y laica egipcia.

Para celebrar la investidura del nuevo presidente, hoy ha sido declarado día de fiesta para los funcionarios. La seguridad ha sido reforzada en la capital egipcia, donde helicópteros sobrevuelan la ciudad desde primera hora de la mañana. La plaza Tahrir, donde los seguidores de El Sisi celebrarán hoy su investidura, ha sido cerrada al tráfico, lo mismo que los alrededores del palacio de Ittihadiya, en el barrio de Heliópolis, la residencia del nuevo presidente.

La voluntad del pueblo egipcio

Se espera que el ahora ya expresidente Adli Mansur, que asumió de forma interina la jefatura del Estado la noche del 3 de julio de 2013, cuando El Sisi anunció el derrocamiento de Mursi, regrese a su antiguo cargo de presidente del Tribunal Constitucional. Hoy, el vicepresidente de esta institución ha recordado a los mártires de la revolución y ha defendido la intervención militar del verano pasado, insistiendo en que «no fue un golpe de Estado», sino que respondió a la voluntad del pueblo egipcio.

El Sisi será recibido en el palacio de Ittihaditya por Mansur y por una salva de cañones, y allí recibirá a los jefes de Estado y a los representantes de las delegaciones extranjeras que se han desplazado hasta Egipto para la investidura. Entre ellos está el presidente palestino Mahmud Abas y el rey Abdalá de Jordania, así como los presidentes de Chipre, Somalia, Guinea Ecuatorial o Mali. Estados Unidos y la Unión Europea han mandado representantes de más bajo nivel.

Mohamed Mursi, el primer jefe de Estado elegido de forma democrática en Egipto, fue el primer presidente en jurar el cargo en el Tribunal Constitucional, irónicamente ante Adli Mansur. El islamista, encarcelado desde elgolpe de Estado, se enfrenta a cuatro juicios en los que se le acusa de traición y ordenar el asesinato de manifestantes, cargos por los que se podría enfrentar a la pena de muerte. Los Hermanos Musulmanes, alma máter de Mursi, han sido declarados desde entonces grupo terrorista.

El Sisi es investido presidente de Egipto

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios