El gobierno colombiano y las FARC publican un acuerdo marco para el reconocimiento de las víctimas
El comunicado apoya la creación de una «comisión para el esclarecimiento del conflicto» que se ha alargado por más de medio siglo
ep
El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han hecho público un comunicado conjunto este sábado en el que reconocen a las víctimas del conflicto armado y apoyan la creación de una comisión de «esclarecimiento del conflicto». Además, anuncian ... una subcomisión para avanzar en el fin del conflicto.
Este acuerdo supone un principio para solventar el último de los cinco puntos de la agenda pactada entre el Gobierno y los insurgentes y, de cerrarse, permitiría poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y que se ha cobrado más de 600.000 víctimas.
El documento publicado este sábado en La Habana en una rueda de prensa conjunta de las dos delegaciones incluye el reconocimiento de todas las víctimas del conflicto y la necesidad de asumir la «responsabilidad» frente a estas víctimas. "No vamos a intercambiar impunidades", señala.
Además prevé la participación de las víctimas en el propio proceso de paz para presentar sus propuestas y expectativas sobre la construcción de la paz en los territorios y la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación, incluyendo las garantías de no repetición.
En concreto, insta a la Oficina de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional que organicen foros de víctimas, el primero de ellos los días 4 y 5 de julio en Villavicencio. Seguirán nuevos foros regionales en Barrancabermeja y Barranquilla y un último nacional en Cali. Una vez finalizados los foros, una primera delegación de víctimas se sumará a la mesa de diálogo de La Habana para presentar sus propuestas.
Esclarecimiento de la verdad
El texto plantea igualmente como objetivo el esclarecimiento de la verdad. «Esclarecer lo sucedido a lo largo del conflicto, incluyendo sus múltiples causas, orígenes y sus efectos, es parte fundamental de la satisfacción de los derechos de las víctimas, y de la sociedad en general», señala.
Por último, el comunicado conjunto incluye de manera adicional el acuerdo para la creación de una subcomisión técnica formada por miembros de las dos delegaciones para iniciar las discusiones sobre el punto tres de la agenda, «fin del conflicto». Igualmente prevé la creación de una subcomisión de género «para que los acuerdos alcanzados y un eventual acuerdo final tengan un adecuado enfoque de género».
El gobierno colombiano y las FARC publican un acuerdo marco para el reconocimiento de las víctimas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete