Hazte premium Hazte premium

Vodafone desvela que varios gobiernos espían las conversaciones de sus clientes

La compañía británica no ha especificado si España es uno de los países implicados

Vodafone desvela que varios gobiernos espían las conversaciones de sus clientes reuters

ana mellado

La compañía británica de telefonía Vodafone ha revelado este viernes que agencias gubernamentales de seis países de los 29 en los que opera espían permanentemente las conversaciones telefónicas e incluso la localización de sus usuarios mediante cables secretos conectados a sus redes de telefonía móvil.

En el Informe de Divulgación sobre la Aplicación de la Ley presentado por el gigante de la telefonía móvil, explica que varios gobiernos, cuya identidad no revela por motivos legales, se han conectado en secreto a sus redes y a la de sus competidores, escuchando y grabando millones de conversaciones diarias. En algunos países, Vodafone está obligada por ley a facilitar información sobre sus clientes, si quieren mantener la licencia para operar dentro de sus fronteras, según se desprende del estudio, cuyas conclusiones han sido publicadas en el rotativo británico The Guardian.

Un año después del impacto causado por las revelaciones del exempleado de la CIA Edward Snowden sobre el alcance de las tareas de espionaje de EE.UU. y el Reino Unido, Vodafone trata de informar a sus clientes sobre cuáles son sus obligaciones legales a la hora de colaborar con los servicios secretos o las autoridades relevantes de cada país en materia de interceptación de los servicios que presta. Cada país se rige por una legislación distinta. En Albania, Egipto, India, Malta, Qatar, Rumanía, Sudáfrica y Turquía es ilegal revelar cualquier información sobre cómo se interceptan las llamadas telefónicas.

Aunque España figura entre los 29 países en los que opera Vodafone, no se ha especificado si las autoridades lleven a cabo esas prácticas.

«La peor pesadilla»

«Esas conducciones existen, el modelo de acceso directo existe. Estamos haciendo un llamamiento para que se acabe el acceso de las agencias gubernamentales para obtener las comunicaciones de la gente», declaró al diario « The Guardian » el responsable de privacidad de Vodafone, Stephen Deadman. «Si no hay una orden judicial oficial no hay visibilidad externa. Si recibimos una demanda podemos hacer dar marcha atrás a la agencia. El hecho de que el Gobierno necesite un documento para actuar es una limitación importante al uso de sus poderes», añade.

Las organizaciones a favor de la privacidad han calificado las revelaciones como una pesadilla que no hacen más que confirmar sus peores sospechas.

«Que haya Gobiernos que puedan acceder a las llamadas de teléfono simplemente dándole a un interruptor es algo sin precedentes y espantoso», declaró la directora de la organización Liberty, que defiende el derecho a la privacidad, Shami Chakrabarti.

«Esta es una pesadilla que nos imaginamos. Nunca hubiera pensado que las telecos pudieran ser cómplices. Es un paso valiente por parte de Vodafone y esperamos que otras empresas sean más valientes con revelaciones», dijo el director de la organización Privacy International, Gus Hosein, que lucha a favor de respetar la intimidad de los ciudadanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación