Hazte premium Hazte premium

El candidato a la presidencia afgana Abdulá Abdulá sale ileso de un ataque con bomba

Se han registrado dos explosiones frente al hotel en el que el candidato celebraba un acto político

El candidato a la presidencia afgana Abdulá Abdulá sale ileso de un ataque con bomba efe

reuters/ep

Al menos dos guardaespaldas del candidato presidencial Abdulá Abdulá han resultado heridos al ser alcanzados por la explosión de dos bombas frente al hotel en el que el candidato estaba celebrando un acto político, según ha informado el propio Abdulá.

«Cuando estaba saliendo del acto del Partido Popular de la Unidad Islámica, mi coche ha sido alcanzado por un bomba de carretera», ha explicado Abdulá, poco después de que finalizara el acto.

Un vehículo Toyota colisionó con el coche blindado de Abdulá, que quedó destrozado, en la zona de Kot-e-Sangi al oeste de la capital afgana, «y un minuto después explotó una bomba», relató un oficial de Policía, que prefirió no facilitar su identidad.

La explosión ha producido un número de víctimas sin determinar y ha destrozado ventanas de edificios de la zona, entre ellos el Hotel Ariana, desde el que Abdulá lleva a cabo la campaña electoral de la segunda vuelta de los comicios afganos.

Segunda vuelta electoral

El lunes los talibanes amenazaron en un comunicado colgado en su página web a quienes participen en la segunda vuelta prevista para el próximo 14 de junio, y en diferentes ocasiones han intentado atacar este hotel por considerar que lo utiliza la CIA estadounidense.

La campaña enfrenta a Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, después de que en la primera ronda celebrada el pasado 5 de abril obtuvieran respectivamente el 45 y el 31,6% por ciento de los votos, sin superar el 50% necesario para evitar una segunda ronda.

El tercero más votado fue Rasul, con el 11,4%, quien se sumó a la campaña de Abdulá junto a otros políticos del país asiático.

La seguridad ha sido reforzada en todo el país y especialmente en Kabul para el desarrollo de los comicios, que ha sido elogiado por los aliados de Afganistán al considerar que la participación fue alta en la primera ronda pese a la amenaza de los talibanes.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace doce años.

Las fuerzas de la OTAN concluirán su misión en Afganistán al finalizar 2014, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación