DÍA D

El aniversario del desembarco de Normandía, oportunidad para la diplomacia en torno a Ucrania

Obama, Putin y los principales líderes europeos asistirán a la conmemoración de la crucial operación aliada en la Segunda Guerra Mundial

El aniversario del desembarco de Normandía, oportunidad para la diplomacia en torno a Ucrania efe

juan pedro quiñonero

Francia espera que las ceremonias de conmemoración del desembarco aliado, en Normandía, el 6 de junio de 1944, que reunirán a dieciocho jefes de Estado y Gobierno y a más de 8.000 invitados, permitan despejar el riesgo de una nueva «guerra fría», en Ucrania ... y el Este de Europa. Los fastos reportarán además más de 200 millones de euros a una región que vive parcialmente del «turismo histórico».

Precedidas de una visita de Estado de la Reina Isabel II de Inglaterra, y de dos cenas separadas, entre François Hollande y Vladímir Putin , en París, las ceremonias de conmemoración del LXX aniversario del desembarco se celebrarán el viernes en la diminuta localidad normanda de Ouistreham , convertida por un día en capital de las relaciones trasatlánticas.

Los contactos que precederán ese mega encuentro, en París, en Bruselas y a lo largo del trayecto conmemorativo, forman parte de una operación de diplomacia multilateral. François Hollande y Ángela Merkel oficiarán de «intermediarios» entre muchos protagonistas, como Obama, Putin y los presidentes del Este europeo, que intentarán trabar alguna forma de «paz armada» entre aliados de ayer y antes de ayer, rivales de nuevo, en Ucrania y los distintos frentes europeos.

Mientras Obama ha intentado «tranquilizar» a sus aliados privilegiados, en el Este, la Alemania de Merkel y la Francia de Hollande esperan que la inquietante tensión en el continente se prolongue.

Turismo histórico

A nivel local, la efémeride también tendrá impacto. Normandía tiene una economía muy diversificada, pero el turismo ocupa un puesto privilegiado. En el departamento de Calvados hay 23 museos y 19 cementerios consagrados a la memoria del Desembarco. Hasta hace poco, el departamento de Calvados y la región de Normandía tenían un «turismo de peregrinos». El LXX aniversario del Desembarco lanza el «turismo de la memoria».

Hasta ayer, los antiguos veteranos y sus familias eran turistas privilegiados. Con el paso del tiempo y la desaparición de muchos de los primeros veteranos, Normandía y Calvados esperan inversiones económicas considerables y conquistar nuevas generaciones de turistas interesadas en la memoria histórica y en descubrir los detalles de una batalla crucial en la historia de nuestra civilización.

El aniversario del desembarco de Normandía, oportunidad para la diplomacia en torno a Ucrania

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios