El régimen sirio lleva semanas realizando ataques químicos con cloro, según «Le Monde»
Aspecto de una ciudad de Homs, destrozada por la guerra - afp

El régimen sirio lleva semanas realizando ataques químicos con cloro, según «Le Monde»

Las fuerzas de Bashar al Assad han llevado a cabo los ataques estos últimos días en diversos puntos de Siria

agencias
Actualizado:

Las autoridades francesas tienen pruebas, en parte obtenidas por los servicios secretos estadounidenses y británicos, de que las fuerzas de Bashar al Assad han llevado a cabo estas últimas semanas ataques químicos con cloro en diversos puntos de Siria, según ha revelado este miércoles «Le Monde».

Francia cuenta con los elementos de prueba de la utilización de cloro en forma de gas químico por el ejército sirio desde hace al menos una quincena de días, según varias fuentes no identificadas por «Le Monde», que subraya la voluntad de los responsables de silenciar esa información para evitar verse obligados a intervenir.

Las fuerzas de Assad -de acuerdo con esas fuentes- han utilizado esa sustancia contra «poblaciones civiles y combatientes» y se calcula que han provocado «un centenar de muertos», una cifra muy inferior a las 2.000 víctimas mortales que se atribuyen, sólo en Alepo, a los ataques con barriles de explosivos utilizados en esa ciudad desde enero.

La entrega de armas

Los servicios de espionaje occidentales han interceptado comunicaciones en las que se ponía en evidencia la preparación de esas operaciones con el agente químico y la cadena de mando política y militar: desde el más alto nivel jerárquico de las autoridades sirias hasta los militares encargados de ejecutarlas.

Además, espías estadounidenses han recuperado «trozos de vectores» utilizados para propagar el gas de cloro y que fueron entregados a los franceses para su análisis en un laboratorio dependiente de la Dirección General del Armamento habilitado para ese tipo de certificaciones.

En paralelo, los británicos también han transmitido a los franceses una parte de las muestras recogidas en supuestos puntos de ataques químicos.

El diario francés alude a un informe del Centro de Documentación de las Violaciones en Siria para localizar los objetivos de las tropas de Assad: las provincias de Hama e Idlib, al noroeste de Siria, así como localidades de las afueras de Damasco.

El pasado 14 de abril, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó que desde el 25 de octubre de 2013 las tropas del presidente sirio habían utilizado armas químicas en Siria en 14 ocasiones, pero no presentó pruebas.

Para «Le Monde», el silencio sobre las pruebas de ataques químicos recientes que están en manos de las autoridades de París, Londres y Washington, tiene que ver porque eso supondría confirmar que Assad no ha respetado la «línea roja» que esos tres países le habían impuesto para evitar una intervención.

Estas informaciones llegan a unos días de que el próximo 30 de junio venza el plazo para que Siria entregue la totalidad de su arsenal químico, y menos de un año después del bombardeo con gas sarín que se estima que causó unos 1.500 muertos en las afueras de Damasco.