El Sisi, proclamado vencedor: «Ha llegado el momento de que Egipto descanse»
El Comité Electoral Egipcio reconoce al exmariscal como vencedor de las presidenciales con un 96,91% de los votos válidos
PAULA ROSAS
“Ha llegado el momento de que Egipto descanse”. Con una sentencia que resume por qué muchos egipcios han otorgado una apabullante victoria a Abdelfatah el Sisi , el presidente del Comité Electoral egipcio, Anuar Rashad al Asi, anunció hoy que el exjefe del ejército ... obtuvo un 96,91 por ciento de los votos válidos en las presidenciales de la semana pasada. Su rival, el izquierdista Hamdin Sabahi, que recibió menos sufragios que las papeletas nulas, se hizo con el 3,9 por ciento.
En Tahrir, donde hace mucho tiempo ya que se ha convertido en territorio vedado a los que impulsaron la revolución y han querido mantener su espíritu, varios miles de seguidores del hombre que lideró el golpe de Estado contra los Hermanos Musulmanes estallaron en aplausos. Pero los periodistas egipcios presentes en la rueda de prensa en la que esta tarde se han anunciado los resultados oficiales, no se han quedado atrás y han coreado “¡Sisi, Sisi!” y “Viva Egipto”, el lema de campaña del exmariscal, cuando se ha conocido que había obtenido más de 23 millones de votos.
Según Rashad al Asi, la participación, la cifra más contestada de estos comicios, se situó en el 47,45 por ciento, y alcanzó el 10 por ciento en el tercer día de elección. El presidente de la Comisión Electoral argumentó que la ola de calor que sacudió el país la semana pasada fue motivo suficiente para ampliar en una jornada la votación, polémica decisión que se ha achacado por observadores y críticos a un intento de aumentar la cifra de participación para dar una mayor legitimidad a El Sisi. Habrá que ver si las altas temperaturas, que se espera que esta semana rocen los 44 grados, impedirán a los seguidores del nuevo presidente acudir a la gran fiesta que su campaña le ha organizado el próximo jueves. La investidura tendrá lugar el domingo.
La plaza Tahrir, blindada
El anuncio no ha podido ser más diferente del que en 2012 tuvo a una nación entera en vilo esperando a conocer el ajustadísimo resultado que finalmente dio la victoria al islamista Mohamed Mursi sobre su rival, el mubarakista Ahmed Shafiq. El último primer ministro de Hosni Mubarak había dado en estos comicios su apoyo a El Sisi.
Con detectores de metales colocados en las entradas y vehículos policiales preparados con lanzadores de gases lacrimógenos en previsión de que pudiera producirse alguna eventualidad, la plaza Tahrir estaba preparada desde primera hora de la mañana para acoger a los simpatizantes del ganador, que desde hace una semana celebran con fuegos artificiales y bailes en la calle la victoria de El Sisi.
El Sisi, proclamado vencedor: «Ha llegado el momento de que Egipto descanse»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete