protestas en venezuela
El líder estudiantil Altimari: «Maduro dice querer dialogar mientras nos insulta, tortura y mata»
El estudiante asegura que lucha con sus compañeros por recuperar la democracia y poner fin a las injusticias y violaciones de los derechos humanos del régimen chavista
germán pacheco valeri
Despertar la conciencia del pueblo venezolano, recuperar la democracia y reconciliar a un país profundamente dividido. Estos son los objetivos que tiene el movimiento estudiantil en Venezuela, según comenta Enrique Altimari, un alumno que cursa el último año de Derecho en la Universidad Monteávila de ... Caracas y que, por medio del voto, fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de esta institución de enseñanza.
Desde el pasado mes de febrero, Venezuela atraviesa una convulsión política, con más de 100 días de protestas en las calles en los que 43 personas han perdido la vida, 2.500 han resultado heridas, 3.200 detenidas y 180 torturadas. Estas cifras las aporta el futuro abogado, quien durante cuatro días visita Madrid para «contar en distintos medios de comunicación la verdad sobre lo que ocurre en Venezuela», ya que cree que «internacionalmente no se conoce con certeza el nivel de persecución, violencia y violación de los derechos humanos que sufrimos cada día los venezolanos».
Las manifestaciones han sido lideradas por estudiantes y han llevado a organizaciones internacionales como Human Rights Watch a denunciar esta situación y al Senado estadounidense a emitir sanciones contra funcionarios venezolanos debido a la desproporcionada represión con las que el gobierno ha respondido.
«Los estudiantes hemos sido el eje de las protestas», dice sin ningún tipo de duda Altimari, que admite que a su lucha se han sumado diversos sectores de la sociedad civil, algunos actores políticos, sindicatos y gremios «que sufren la inseguridad, la impunidad, la inflación y el desabastecimiento diariamente».
Ante quienes desde sectores oficialistas intentan vincularlos con partidos políticos de la oposición, el líder estudiantil niega rotundamente que reciban instrucciones de ninguna formación política y deja claro que son «autónomos e independientes» en su lucha, si bien admite que ha habido políticos que les han intentado influir y que algunos líderes estudiantiles militan en partidos de oposición. «Tenemos un acuerdo por el que nos comprometemos como representantes de nuestros compañeros estudiantes, a no seguir ningún tipo de línea partidista», comenta.
De esta forma, niega que los estudiantes hayan respondido al llamamiento conocido como «La Salida», propuesto por Leopoldo López y María Corina Machado el pasado febrero, y afirma que la chispa que originó la oleada de protestas fue el ataque a nueve universidades por parte de grupos paramilitares armados próximos al oficialismo.
Altimari dice «respetar» el proceso de diálogo que han iniciado el gobierno y los representantes de la opositora Mesa Unidad Democrática, pero niega que el movimiento estudiantil esté por la labor de sentarse en una mesa a hablar con las autoridades. «Como siempre hace el gobierno, nos da una respuesta cínica. Por un lado nos llama a dialogar y por otro nos insulta, nos llama fascistas, golpistas y lo que es más grave, nos lleva a prisión, nos tortura y nos mata», expresa resignado.
Ante estos hechos, destaca que el presidente Nicolás Maduro ha intentado llevar el foco hacia la violencia, «que es ejercida fundamentalmente por los cuerpos de seguridad del Estado», y no hacia la legitimidad que tienen las protestas por los problemas que afrontan los ciudadanos. En este sentido califica de «increíble» que algunos de sus compañeros puedan ser condenados a penas de 10 o 15 años de prisión por cargos de «conspiración y terrorismo».
Lo cierto es que los estudiantes venezolanos no parecen dejarse amedrentar y seguirán haciendo frente a las «injusticias de un gobierno totalitario que no está dispuesto a rectificar». Según Altimari, la vuelta a la democracia pasa por la salida de Nicolás Maduro y el movimiento estudiantil se mantendrá resistiendo y representando a la población venezolana. «Llegaremos hasta donde tengamos que llegar», afirma convencido.
El líder estudiantil Altimari: «Maduro dice querer dialogar mientras nos insulta, tortura y mata»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete