
No hay fascismo en Europa
Claves para orientarse entre los partidos ultras del Viejo Continente
Actualizado: Guardar 12345¿Mandarán los partidos ultras en Europa?

Marine Le Pen llega este lunes a una reunión del Frente Nacional en Nanterre, cerca de París - afp No tienen ninguna posibilidad. De los 751 escaños del Parlamento Europeo, 521 serán ocupados por diputados europeístas. Ni siquiera podrán formar una alianza coherente, ya que son partidos con muy malas relaciones entre sí.
¿Hay un resurgimiento del fascismo en Europa?

El portavoz de la formación neonazi griega Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris - efe Las formaciones más fuertes de la extrema derecha europea cultivan la demagogia, el populismo y el temor a la inmigración. Pero no tienen nada que ver con el fascismo de los años treinta del siglo XX. La obsesión de los populistas es el proteccionismo frente a la mundialización y la creciente competencia exterior. Van contra la Unión Europea por lo que tiene de club de puertas abiertas, con fe en la libre competencia y en la apertura de mercados y fronteras. Por la misma razón la otra bestia negra de Marine Le Pen es la Organización Mundial del Comercio (OMC).
¿Hay influido la crisis en el auge de los populismos?

El candidato ultraderechista holandés Geert Wilders el pasado jueves tras los comicios en su país - efe Es una obviedad. El caso más sintomático es el de Francia, cuya sociedad quiere preservar su estado del bienestar a cualquier precio, y es muy capaz de aliarse con el diablo si sospecha que este va a protegerles de la ruda competencia exterior. Los ajustes de caballo aplicados en Grecia, por otro lado, no han sido ajenos a la aparición de los neonazis de Amanecer Dorado ni a que la izquierda radical de Syriza se haya convertido en la fuerza más votada.
¿Cambiará Merkel su política?

Merkel, este lunes durante una reunión de la CDU para analizar los resultados de las elecciones europeas - efe Sus primeras palabras han sido para insistir en que perseverará en su política de austeridad. Si está preocupada por la persona que ocupara la presidencia de la Comisión Europea, es por temor a que esta institución pueda llevarle la contraria. Busca aliarse con los países más duros del norte para preservar las reformas y los ajustes por dolorosos que estos sean.
¿Tiene poder el Parlamento Europeo?

Ssesión plenaria en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), el pasado 15 de abril - efe En Europa siguen siendo los gobiernos los que llevan la voz cantante. Pero la Eurocámara tiene cada vez más poder. Su principal baza es la capacidad de codecisión en políticas comunes con carga financiera como la agricultura, la pesca o la asignación de ayudas económicas.



