Obama anuncia la retirada militar completa de Afganistán en 2016
Fotografía facilitada por el departamento estadounidense de Defensa de Obama en Afganistán - efe

Obama anuncia la retirada militar completa de Afganistán en 2016

EE.UU. mantendrá 9.800 soldados en el país después del final de la misión internacional en diciembre de este año

javier ansorena
Actualizado:

El presidente Barack Obama dio los detalles del fin de la misión internacional tras una visita sorpresa, el pasado domingo, a la base aérea de Bagram, en Afganistán.

El mandatario explicó que en 2014 concluye la misión militar que se había marcado el Gobierno: derrotar a Al Qaida, apoyar a las fuerzas de seguridad de Afganistán y ayudar al progreso del país. Durante este año continuará la retirada de tropas, hasta que el contingente se reduzca a 9.800 hombres a comienzos de 2015.

A finales de ese año, habrá bajado hasta la mitad. A finales de 2016 se culminará la retirada, hasta que sólo quede una presencia militar habitual para las tareas diplomáticas. En la actualidad, hay 32.000 militares estadounidenses destacados en Afganistán, en la que es la guerra más larga en la que ha participado EE.UU, desde que desembarcó en el país en 2001.

«Nuestra relación con Afganistán no girará alrededor de la guerra», dijo Obama en una comparecencia en la Casa Blanca. Ya desde el año que viene, el control de la seguridad en el país estará en manos de las fuerzas afganas, y los militares estadounidenses pasarán a un papel de asesoramiento. Sin embargo, Obama admitió que los militares en el país seguirán entrenando a las fuerzas afganas y llevando a cabo «misiones especiales contra los remanentes de Al Qaida».

Más de lo esperado

«EE.UU. no buscó esta lucha. Fuimos allí por necesidad, después de que nuestra nación fuera atacada por Al Qaida», recordó el presidente, quien añadió que han estado en el país «más tiempo de lo que cualquiera hubiese esperado«.

Obama recordó que este plan está pendiente de un acuerdo de seguridad que todavía no se ha cerrado con el Gobierno de Afganistán. Pero se mostró optimista al respecto, ya que los dos candidatos a las elecciones presidenciales afganas han dicho estar dispuestos a firmarlo.

«Es hora de pasar página», dijo Obama sobre la política exterior intervencionista de EE.UU. de los últimos años, marcada por su presencia en Irak y Afganistán y recalcó la necesidad de «reorientar esos recursos» hacia otras necesidad.

«Se abre un nuevo capítulo en el liderazgo de EEUU en el mundo», concluyó.