Obama visita Afganistán por sorpresa en pleno proceso electoral, pero no se reunirá con Karzai
Obama, con el embajador de Estados Unidos en Afganistán, James Cunningham, y el general Joseph Dunfore, comandante de las fuerzas de EE. UU. en Afganistán - afp
presidente de estados unidos

Obama visita Afganistán por sorpresa en pleno proceso electoral, pero no se reunirá con Karzai

El principal motivo del viaje es acordar con los mandos el contingente americano necesario para este año y para los próximos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llegado este domingo en visita sorpresa a Afganistán durante la que no está previsto un encuentro con el presidente afgano, Hamid Karzai, ni ningún otro alto cargo para no interferir en el proceso electoral en curso. Obama ha revelado que pronto anunciará cuántas tropas estadounidenses permanecerán en el país asiático después de 2014.

De hecho, el principal motivo del viaje es acordar con los mandos el contingente americano necesario para este año y para los próximos. «Probablemente anunciaremos algunas decisiones a corto plazo», ha dicho. Estados Unidos y Afganistán aún no han llegado a un acuerdo sobre la permanencia de efectivos militares tras la retirada oficial de las tropas de la misión de la OTAN a finales de este año.

Obama visitará a los soldados estadounidenses en la base aérea de Bagram, próxima a Kabul, se entrevistará con los comandantes norteamericanos y visitará un hospital, según han informado fuentes oficiales.

Este lunes Estados Unidos celebra el Día de los Caídos, una fecha en la que los estadounidenses recuerdan y homenajean a todos aquellos militares que han servido al país en las Fuerzas Armadas y perdieron la vida en el campo de batalla.