elecciones del 25 de mayo

Holanda lanza un ataque frontal para limitar los poderes de Bruselas

«Europa tiene que volver a lo esencial», reclama el «premier» Mark Rutte en una entrevista

Holanda lanza un ataque frontal para limitar los poderes de Bruselas efe

Fernando Heller

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, acaba de colocar una simbólica bomba de relojería en los cimientos de la Unión Europea (UE). El “premier” cree que Bruselas manda demasiado, y anuncia una estrategia para limitar la acción de la Comisión. Cuando pasen ... las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo 25 de mayo , lanzará oficialmente su ariete antieuropeo en busca de un acuerdo de todos los jefes de Estado y de Gobierno para que Europa se centre “en lo esencial”.

Rutte, del partido liberal de centroderecha VVD (Partido Popular para la Libertad y la democracia), asegura en entrevista exclusiva este miércoles con varios periódicos del grupo editorial holandés “Persdienst”, entre ellos “ BN-De Stem ” que cuando pasen las elecciones a la Eurocámara, que en Holanda se celebran este jueves, tiene previsto presentar a sus homólogos de la UE una “agenda con prioridades” para recortar competencias al bloque comunitario.

El primer ministro holandés quiere que en la próxima cumbre europea prevista para junio próximo, los 28 líderes comunitarios intenten llegar a un acuerdo sobre su hoja de ruta y aprueben unas directrices de mínimo denominador para Europa.

Según informa la agencia EurActiv, quizás el día elegido para presentar su “visión minimalista de la UE” sea el martes de la semana que viene, durante una cena informal de jefes de Estado y de Gobierno europeos en la cual tienen previsto hablar del próximo presidente de la Comisión Europea, en sustitución del portugués José Manuel Durao Barroso.

El «cinismo sobre Europa»

“Cuando pasen las elecciones (europeas), no podemos pretender que todo siga como antes. Una parte del cinismo sobre Europa radica en que la Comisión Europea siempre quiere más: cuotas femeninas, estrategias para los bosques, asuntos de páginas web: ¡terrible!”, asegura Rutte en uno de los pasajes de la entrevista, citada por el periódico “Trouw”.

No obstante, en la entrevista Rutte no quiso decir si su visión limitada de Europa también es compartida por los dos grandes: Alemania y Francia. Se trata, asegura el “premier”, de una postura premeditada para incrementar así las posibilidades de su iniciativa: “de lo contrario, la prensa alemana titularía: ‘Rutte asegura que Merkel está de acuerdo con su agenda”, afirma.

Limitar la Comisión a cinco tareas

La estrategia de “menos Bruselas”, pasa por limitar las funciones de la Comisión Europea a cinco tareas: un mercado interior más fuerte, menos reglas, más libre comercio, un mercado de la energía y la lucha contra los abusos en el mercado laboral.

“La gente está preocupada por sus puestos de trabajo y por el futuro de sus hijos: ¿conseguirán un trabajo? Pero Europa (la UE) se quiere ocupar de las jubilaciones y de las cuotas femeninas. ¡Europa tiene que volver a lo esencial!”, reclama Rutte.

La Haya apuesta por una Comisión Europea más reducida, incluso el VVD habla de dejarla en la mitad de su actual formato (con 28 comisarios, uno por cada socio del bloque).

“Lo que la gente quiere saber ahora son cosas muy pragmáticas, muy prácticas: ¿cuáles son los beneficios (de la UE) para Holanda? Si lo dices así, abiertamente, inmediatamente la reacción es: oh, qué egoísta. Pero es ridículo. Todo el mundo entiende que gracias a la cooperación, mejoramos. La tarta es más grande. En Bruselas defiendo la bandera de Holanda y Merkel la de Alemania. Así es como funciona. Nadie defiende una bandera azul con estrellitas”, sentenció el primer ministro holandés.

Holanda lanza un ataque frontal para limitar los poderes de Bruselas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios