Minas antipersonas, a flote entre coches, casas y... vecinos
Un hombre mira alrededor de su casa al sureste de Belgrado - reuters
inundaciones en los balcanes

Minas antipersonas, a flote entre coches, casas y... vecinos

La peor riada de la zona en los últimos 120 años se ha cobrado al menos 40 víctimas y las redes sociales son el principal recurso de los ciudadanos para ser escuchados

Actualizado:

Las peores inundaciones en los Balcanes en 120 años han paralizado la zona y las redes sociales reflejan el colapso de las calles bosnias, serbias y croatas. El impacto de este desastre natural, causante de deslizamientos de tierras y desbordamientos de ríos, se ha cobrado más de 40 víctimas y, como en otros desastres, circulan hashtags como #FloodSerbia, #PrayForBosnia o #Balkans.

Pero no solo son preocupantes las vías empantanadas, las casas y los coches a la deriva, sino que en una tierra que ha vivido una de las peores guerras recientes —hace apenas una década—, miles de minas antipersonas y otros explosivos enterrados están saliendo a flote. La balcánica Sanja Obradovic ( @SanjaO_vic), en un tuit, lo señala «como uno de los principales peligros de la inundación». Desde las autoridades balcánicas han avisado también de este suceso.

Antes de las inundaciones se estimaba que había cerca de 120.000 minas antipersonas enterradas en Bosnia desde la guerra de 1992-1995: ahora estos explosivos siguen la corriente del Danubio, el segundo río más extenso de Europa tras el Volga.

Djokovic dona su premio

Una de las imágenes más llamativas es la que se está extendiendo en los refugios como el siguiente tuit de Ivana Filipovic ( @Ivanuskaa) que presenta al «residente más joven de Belgrado».

Najmladji "stanovnik" Beogradske arene <3 #poplave#FloodSerbiapic.twitter.com/WflZVOEy0J— Ivana Filipovic (@Ivanuskaaa) Mayo 20, 2014

En Twitter también están circulando fotografías de animales a la deriva; sobre todo vacas como la protagonista del siguiente tuit de @AgentTajneSile en el que aparece una granja de Samac, en la región de Doboj (Bosnia y Herzegovina).

Na farmi u Šamcu nekoliko je krava preživjelo. Ovo je jedna od njih. pic.twitter.com/9kS0V3Y9u5— Agent tajne sile (@AgentTajneSile) Mayo 20, 2014

Incluso famosos patrios como el tenista Novak Djokovic, quien donó los 600.000 euros del Master de Roma, están intentando centrar más el foco sobre la catástrofe.