Las FARC y el ELN comienzan una tregua en Colombia con motivo de las elecciones
Los últimos incidentes relacionados con el conflicto armado ha sido el decomiso de material explosivo
efe
Las guerrillas de las FARC y del ELN han iniciado un alto el fuego unilateral en Colombia que se prolongará hasta el próximo 28 de mayo y que transcurre en paralelo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.
La tregua empezó a ... las 00.00 hora local de este martes (05.00 GMT) y por el momento no hay reportes de ataques o atentados guerrilleros, por lo que se estaría cumpliendo este alto el fuego.
Los últimos incidentes relacionados con el conflicto armado sucedieron el lunes con el decomiso de material explosivo, al parecer perteneciente a las FARC, en una escuela del municipio del Tambo, en el convulso departamento del Cauca (suroeste).
También con la voladura de un tramo de un oleoducto en Orito, en el sureño departamento del Putumayo, también por parte de las FARC , el tercer ataque en dos días a esta infraestructura.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este «cese el fuego electoral» en un comunicado leído por los negociadores guerrilleros en La Habana y firmado por los máximos jefes de los dos grupos.
«Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las fuerzas armadas del Estado o la infraestructura económica», dijeron en el documento alias «Timochenko», por las FARC, y alias «Gabino», por el ELN.
Este cese el fuego responde al «clamor nacional tan fuerte» que solicitaba que la cita con las urnas del 25 de mayo para elegir al próximo presidente para el periodo 2014-2018 «se caracterice por la mayor ausencia de perturbaciones».
«La insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano, (...) sin embargo, consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido», decía el comunicado en el que añadieron que este «gesto» era una «luz de esperanza para un cese el fuego bilateral». El cese el fuego se prolongará hasta la medianoche del 28 al 29 de mayo.
Colombia celebra sus elecciones presidenciales este domingo 25 de mayo en primera vuelta. En caso de ser necesario, la segunda tendría lugar el 15 de junio.
Las FARC y el ELN comienzan una tregua en Colombia con motivo de las elecciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete