Arranca el primer intento de diálogo nacional en Ucrania sin presencia prorrusa
Moscú responde a la petición separatista de anexión a la Federación Rusa apoyando la hoja de ruta de la OSCE
Mikel Ayestaran
La comunidad internacional ha logrado el primer paso para intentar buscar una solución a la crisis que vive Ucrania . A partir de mañana, Kiev será escenario de una ronda de contactos entre el gobierno interino y representantes regionales. Los líderes separatistas prorrusos rechazan de ... momento la iniciativa y exigen antes que Kiev retire a sus tropas de Donetsk y Lugansk .
La mesa de negociación nacional es un apartado clave de la hoja de ruta propuesta por la OSCEEste primer contacto directo se producirá 48 horas después de que ocho soldados perdieran la vida en una emboscada de las milicias prorrusas en las proximidades de Kramatorsk, en la provincia de Donetsk.
La mesa de negociación nacional es uno de los apartados clave de la hoja de ruta propuesta por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que contaría el apoyo expreso del Kremlin. El organismo europeo ha emitido un comunicado en el que señala que "en una conversación telefónica, el presidente ruso Vladimir Putin dijo (al presidente de la OSCE, Didier Burkhalter) que Rusia apoya la hoja de ruta y el compromiso de la OSCE en Ucrania" para despejar dudas sobre la implicación de Moscú en el diálogo nacional entre ucranianos. Un mensaje que, sin embargo, no parece haber calado entre los prorrusos que además de declararse independientes han pedido la anexión a la Federación Rusa. Mensaje al que Moscú ha respondido apoyando a la hoja de ruta de la OSCE, lo que acentúa el progresivo aislamiento de los separatistas armados.
Desarme
El diplomático alemán Wolfgang Ischinger es el mediador en la primera ronda, una elección que refuerza el papel de Alemania como país europeo que lidera este nuevo esfuerzo por lograr la paz. El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, se encuentra de visita oficial en Ucrania donde ha expresado su deseo de que los separatistas prorrusos accedan a desarmarse para que se relaje el ambiente en el país antes de las elecciones del 25.
La hoja de ruta de la OSCE se centra en “el cese de la violencia, el desarme, el diálogo nacional, y elecciones, y espera ser un respaldo para el gobierno ucraniano en la creación de un ambiente propicio a la organización de elecciones libres y honestas en todo el país el 25 de mayo", informa el comunicado de un organismo internacional que se enfrenta al boicot a los comicios al que llaman los separatistas en las dos provincias que han autoproclamado su independencia y piden la anexión a Rusia .
Arranca el primer intento de diálogo nacional en Ucrania sin presencia prorrusa
Noticias relacionadas
- Prorrusos rodean con minas la exsede de la KGB en Lugansk y retienen a 60 personas
- Liberados 56 de los 60 retenidos por prorrusos en la exsede del KGB en Lugansk
- Donetsk y Lugansk planean su unificación como «ente soberano»
- Comienza el recuento: El 89,7 por ciento de los votantes de Donetsk han manifestado su apoyo a la autodeterminación
- Rusia exige a Ucrania que defina su modelo de Estado antes de las elecciones
- La ofensiva ucraniana no logra desalojar a los prorrusos atrincherados en comisarías
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete