Los errores de Kiev dan crédito a los independentistas del este de Ucrania
Los gestos de exclusión y el no reconocimiento del ruso como lengua cooficial aumentan el rechazo hacia el gobierno interino
mikel ayestaran
«La situación actual en el este de Ucrania es una reacción a la revuelta de Kiev que acabó con Víctor Yanukóvich », es la frase más repetida en las calles de Donetsk por partidarios y detractores de la independencia. Lo único que pone de acuerdo ... a ambos bandos es la lista de errores de las autoridades interinas que, como una de sus primeras medidas, decidieron no aceptar el ruso como lengua cooficial.
Una afrenta seria en un país con un 68 por ciento de rusoparlantes. Después llegó la nefasta gestión de la crisis en Crimea donde comenzó a quedar clara la división en el seno de unas fuerzas armadas impotentes ante la invasión rusa. Una impotencia que ha vuelto a reflejarse en la «operación antiterrorista» en marcha en Donetsk y Lugansk donde ha tenido que recurrir a la recién creada Guardia Nacional.
La presencia de un solo ministro del este del país en un nuevo Gabinete con cuatro ministros de la formación ultranacionalista Svoboda es también motivo de preocupación para una parte del país donde no se ha entendido la suspensión de los desfiles del Día de la Victoria (que conmemora la victoria de la URSS y los Aliados frente a la Alemania nazi) y la firma por parte de Kiev de un tratado como el de Ginebra. Las autoridades interinas a acusan a los prorrusos de ocupar de forma ilegal edificios, pero no hacen nada por evacuar la plaza de la Independencia, igualmente ocupada por manifestantes entre los que hay grupos radicales como Sector Derecho.
El hecho, además, de llamar «terroristas» a todos los partidarios de la independencia hace crecer cada día el sentimiento anti Kiev.
Los errores de Kiev dan crédito a los independentistas del este de Ucrania
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete