Mil latigazos y diez años de cárcel por criticar al Gran Mufti de Arabia Saudí

La superpotencia petrolera endurece su política represora de la libertad de expresión

Mil latigazos y diez años de cárcel por criticar al Gran Mufti de Arabia Saudí abc

f. de andrés

Raif Badawi, editor de una web saudí en la que en algún momento se criticó a la máxima autoridad religiosa, el Gran Mufti, ha sido condenado a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos, según informaron ayer los medios de Arabia Saudí.

Badawi ... fue detenido en junio de 2012 acusado de "crímenes cibernéticos" y de desobedecer a su padre.

Promotor de una web de libre expresión en Arabia Saudí, titulada "Liberales Libres Saudíes". Raif Badawi fue en un primer momento condenado a 7 años de cárcel y 600 latigazos en julio del año pasado; pero su caso fue revisado, y la condena ha sido finalmente aumentada. Según los medios liberales saudíes, la condena de Badawi pone de relieve el endurecimiento de la represión ideológica en la superpotencia petrolera, supeditada a las normas religiosas de la secta wahabí, quizá la más fundamentalista del islam. El clero musulmán wahabí da legitimidad a la monarquía absoluta de los Saud, y éste le corresponde permitiendo que la Sharía, la ley islámica, gobierne hasta el último rincón del reino.

La Fiscalía llegó a pedir la pena de muerte para Raif Badawi por un crimen de apostasía, que finalmente no fue contemplado por el tribunal.

Mil latigazos y diez años de cárcel por criticar al Gran Mufti de Arabia Saudí

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios