Los héroes anónimos que arriesgaron sus vidas en el hundimiento del «Sewol»
Fueron varios los que no dudaron a la hora de dar su vida por salvar a otros en el fatal accidente
Los héroes anónimos que arriesgaron sus vidas en el hundimiento del «Sewol»
En mitad del que ya es el peor accidente marítimo de Corea del Sur desde 1993, hubo ciudadanos que no dudaron a la hora de ayudar a otros a escapar del «Sewol» hundido . Se convirtieron así en héroes de un país que aún trata ... de entender qué pudo pasar para que se desencadenara un final tan fatal.
Park Ji-young es uno de los nombres que suenan ya que, a sus 22 años, perdió la vida cuando trataba de asegurarse de que todos los pasajeros de los pisos superiores llevaran chalecos salvavidas y encontraran la salida. «Le pregunté varias veces por qué no llevaba primero un chaleco salvavidas. Park sólo dijo que saldría del barco después de asegurarse de que todos los pasajeros estaban fuera», ha explicado un superviviente a medios locales, citados por la cadena BBC. «Park empujó a los conmocionados pasajeros hacia la salida incluso cuando el agua le llegaba al pecho».
Empujó a pasajeros a la salida incluso cuando el agua le llegaba al pechoNam Yoon- chul es otro de los héroes de la tragedia. Este profesor de 35 años ha sido identificado por muchos supervivientes como su salvador. «Estaba ya a punto de salir del barco después de ayudarnos a nosotros, pero se lo tragó el agua», ha explicado Kim, superviviente y uno de los alumnos de Nam a los medios surcoreanos.
Jang Cha-woong, un estudiante de bachillerato, no dudo a la hora de ceder su chaleco salvavidas a un amigo. Es más, se quedó en el barco para ayudar a sus compañeros a ponerse a salvo. Finalmente, es una de las víctimas mortales de la tragedia.
Las operaciones en marcha
Son algunos de los nombres e historias que hemos ido conociendo estos días, a medida que los equipos de la Guardia Costera y la Marina y los buzos civiles que trabajan en la zona donde naufragó el ferry 'Sewol' siguen recuperando los cuerpos de las víctimas. El pasado lunes fueron recuperados más de veinte cadáveres, y según la última cifra oficial, el número de muertos asciende ya a 104, según ha informado la agencia oficial surcoreana Yonhap.
Los buzos centraron la búsqueda en las últimas horas en la tercera y la cuarta planta del buque hundido, donde se cree que se encontraban la mayoría de los pasajeros , aún sin localizar. Las autoridades calculan que unas 150 personas siguen desaparecidas.
Los botes salvavidas, inalcanzables
Ante esta tragedia, todas las miradas están puestas en la investigación que explique cómo pudo ocurrir. Hoy, uno de los seis miembros de la tripulación detenidos por negligencia, ha afirmado que no se lanzaron los botes salvavidas porque fue imposible alcanzarlos dada la inclinación del barco.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha criticado duramente este lunes al capitán del 'Sewol' y ha afirmado que su huida del barco cuando éste empezaba a zozobrar equivale a un «asesinato» .
Mientras, la naviera surcoreana ha cerrado su página web para mostrar un mensaje de disculpa a las víctimas y familiares: «Nos postramos ante las familias de las víctimas y pedimos perdón», expone el comunicado de Cheonghaejin Marine, tras afirmar que los responsables de la naviera «oran por las víctimas del Sewol que perdieron sus preciosas vidas en el accidente».
El ferry, de 6.825 toneladas, y que hacía la ruta desde la ciudad portuaria de Incheon hasta la isla turística de Jeju, se hundió el pasado miércoles frente a la isla de Jindo (suroeste), con 476 personas a bordo.
La mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad surcoreana, aunque entre los fallecidos ya confirmados figuran al menos tres extranjeros.
Ver comentarios