Hazte premium Hazte premium

Los rusos ucranianos toman la ciudad oriental de Slaviansk

El Consejo de Seguridad de Ucrania convoca una reunión de emergencia

Los rusos ucranianos toman la ciudad oriental de Slaviansk reuters

abc

Activistas prorrusos armados del sureste de Ucrania tomaron este sábado una comisaría de policía y la sede de los servicios de seguridad en la ciudad de Slaviansk, a 120 kilómetros de Donetsk . Grupos de hombres armados levantaron después controles en la carreteras que conducen a la localidad desde las ciudades de Donetsk y Lugansk, donde también crece la revuelta prorrusa en contra de las nuevas autoridades ucranianas.

«Los hombres tomaron la comisaría local en Slaviansk. Esta es la clase de patriotas que necesitamos para acabar con el fascismo que se ha instalado en Kiev», afirmó a Efe Alexandr Filíppov, uno de los líderes prorrusos de Slaviansk.

Según un corresponsal de Reuters, en los controles de carretera a las afueras de Slaviansk, los milicianos, encapuchados y uniformados con una mezcla de ropa civil y militar, registraban los vehículos que circulaban antes de permitirles pasar por las barricadas hechas con neumáticos y sacos terreros. En uno de los controles ondeaba la bandera rusa, mientras que en otro lo hacía la bandera negra, azul y roja separatista.

Fuerzas especiales de la policía ya se dirigen a SlavianskAnte la gravedad de la situación, el presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchinov , ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y Defensa, que agrupa a los más altos cargos de la estructura estatal de Ucrania, ante el deterioro de la situación en el este del país. El ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, aseguró que las fuerzas especiales de la policía ya se dirigen a Slaviansk. «Habrá tolerancia cero con los terroristas armados. La reacción será muy dura, tanto, como la diferencia entre manifestantes y terroristas», subrayó el ministro, citado por el diario local «Ukraínskaya Pravda».

Por su parte, la alcaldesa de Slaviansk, Nelia Shtepa, manifestó el apoyo del Gobierno local que preside a los activistas prorrusos. «Conozco a muchos de ellos, son gente nuestra y exigen la celebración de un referéndum. Estamos todos de acuerdo, no puedo negarme», subrayó Shtepa a los periodistas frente a la comisaría, donde se han concentrado cientos de ciudadanos para apoyar la acción de los prorrusos. La alcaldesa anunció que Slaviansk, una ciudad de 117.000 habitantes a unos 120 kilómetros de Donetsk, celebrará un referéndum, aunque no aclaró la cuestión que quiere plantear a los ciudadanos.

Tiroteo en una comisaría

El Gobierno de Ucrania, por su parte, informó de que individuos armados han atacado una comisaría de la localidad ucraniana de Ktamatorsk, en el este del país. Los Ministerios de Defensa e Interior han enviado ya tropas para responder a la zona

Activistas prorrusos tomaron también este sábado la sede del Departamento del Ministerio del Interior en Donetsk. Sobre el edificio ondean las bandera de la autoproclamada «república popular de Donetsk» y de las «milicias populares de Donbass (cuenca hullera de Donetsk). Otro grupo de activistas prorrusos entraron también en la Fiscalía regional de Donetsk, aunque abandonaron el edificio poco después de manera pacífica

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación