Un barco australiano vuelve a captar posibles señales de las cajas negras del MH 370
Cuando el equipo internacional de búsqueda temía que las cajas se hubieran apagado ya, fueron captadas otra vez el martes
pablo m. díez
El barco australiano «HMAS Ocean Shield» volvió a captar el martes dos nuevas señales que podrían proceder de las cajas negras del vuelo MH 370 desaparecido de Malasia. Así lo anunció este miércoles el máximo responsable de la búsqueda, al mariscal jefe del Aire ... retirado Angus Houston, según informan las agencias internacionales.
Ambas señales, detectadas el martes por la tarde y por la noche, fueron escuchadas durante cinco minutos y 32 segundos y durante cerca de siete minutos. Con ellas, son ya cuatro las posibles señales captadas por el «Ocean Shield», que el sábado y el domingo detectó otras dos , una de ellas durante más de dos horas. Después de que el lunes no se hallara ni rastro de las señales, lo que hizo temer al equipo de búsqueda que las cajas negras podían haber agotado el mes de vida de sus baterías , este nuevo hallazgo vuelve a insuflar esperanzas de que el avión desaparecido será por fin encontrado.
«Creo que estamos buscando en el lugar adecuado, pero tenemos que identificar visualmente los restos antes de poder confirmar que se trata del lugar final donde yace el vuelo MH370 », explicó Angus Houston. A tenor de los expertos que han analizado las posibles señales, proceden de un «equipo electrónico específico» y son compatibles con las que emiten las cajas negras a una frecuencia de 37,5 kilohertzios. Como el navío «Ocean Shield» ha captado ya cuatro posibles señales en la misma zona, el responsable del dispositivo internacional de búsqueda cree que «servirán para reducir el rastreo en un radio mucho más manejable».
Dichas señales han sido detectadas a 4.500 metros de profundidad en una zona del Océano Índico que dista unos 1.700 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth. Allí se sospecha que se estrelló el vuelo MH370 de Malaysia Airlines porque es el último lugar donde lo localizaron los satélites espaciales tras desviarse de su ruta el pasado 8 de marzo. Con 239 personas a bordo, el avión cubría el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín cuando, poco después de despegar, cortó sus transmisiones y, por motivos aún desconocidos, voló durante horas con un rumbo completamente opuesto. Un misterio en el que los investigadores barajan todas las opciones , desde una avería o un incendio eléctrico que mató a los ocupantes del avión mientras seguía navegando con el piloto automático hasta un secuestro pasando incluso por el suicidio de alguno de los dos pilotos .
Si, finalmente, se confirma que las señales son de las cajas negras del aparato, un Boeing 777-200ER, el «Ocean Shield» desplegará un sumergible teledirigido, el Bluefin 21, que puede bajar hasta 4.500 metros de profundidad para localizar los restos del avión en el fondo del océano. Ambas cajas, que graban los datos del vuelo y las conversaciones de los pilotos en la cabina, son cruciales para resolver el misterio que rodea a la desaparición del fatídico vuelo MH370.
Un barco australiano vuelve a captar posibles señales de las cajas negras del MH 370
Noticias relacionadas
- ¿Es posible recuperar las cajas negras a más de 4.000 metros de profundidad?
- ¿Se han apagado ya las cajas negras del vuelo MH370?
- Un barco australiano capta dos nuevas posibles señales de la caja negra del MH 370
- MH370: un mes de misterios
- Así son las cajas negras, cruciales para entender un accidente aéreo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete