Los nacionalistas podrían perder hoy el poder en Quebec
Su amago de convocar otro referéndum de secesión, clave de su caída en los sondeos
francisco de andrés
Después de poco más de dos años de gobierno nacionalista en Quebec, los liberales podrían expulsar del poder al partido separatista (Partido Quebequés, PQ), según los últimos sondeos publicados antes de las elecciones legislativas en la provincia canadiense previstas para hoy.
El sondeo publicado ayer ... por el «Journal de Montréal» concede a los liberales (PLQ) —partidarios de mantener el actual modelo de unión federal— un 38 por ciento de intención de voto, y a los nacionalistas francófonos un 29 por ciento. Si se confirman estos datos, los liberales tendrán que buscar socios de coalición para regresar al poder en la provincia , al no llegar a la mayoría absoluta de escaños. en el Parlamento provincial.
El desplome en las encuestas de los independentistas se ha producido en menos de un mes. Un error de libro por parte de la «premier» quebequés, la nacionalista Pauline Marois, dicen los analistas. Marois, primera mujer en llegar al poder en la provincia francófona de Canadá, apostó hace meses por adelantar las elecciones legislativas cuando los sondeos le aseguraban una mayoría absoluta en la Asamblea legislativa. Hoy las tornas han cambiado de modo súbito.
¿Cómo ha podido Marois dilapidar su crédito con tanta rapidez? «Ha sido un ataque de miedo entre la población no solo anglófona sino también entre muchos francófonos», declara a France Presse la profesora Antonia Maioni. Sin decirlo expresamente, pero dando carta blanca para hacerlo a algunos de sus aliados más vocingleros, la primera ministra ha dado a entender que en su eventual nuevo mandato tiene la intención de convocar un nuevo referéndum de independencia para Quebec.
El tercero. Los dos primeros, celebrados —legalmente— en 1980 y 1995 fueron negativos; pero en el último, el PQ estuvo a punto de acariciar la victoria: se quedó a solo 55.000 votos de los federalistas, partidarios de la Unión.
Romper un pacto interno
¿Existe necesidad o clima para otro referéndum de independencia hoy? Dos de cada tres quebequeses creen que no, y que hay otros asuntos mucho más importantes para sus vidas cotidianas. Un sentimiento que en el fondo compartían muchos en el PQ hasta hace poco. De hecho, el predecesor de Pauline Marois al frente de los nacionalistas así lo había establecido en el partido: no habrá —fue el pacto interno— nueva convocatoria de referéndum hasta que mejoren las condiciones económicas de la provincia, que ostenta hoy, por ejemplo, la mayor deuda pública de Canadá.
Pero a Pauline Marois le han podido los nervios. A sus 65 años, es la última de una generación de líderes separatistas canadienses que sueñan con celebrar en vida la independencia de Quebec. La ansiedad le puede costar cara, a ella y a su partido, en la cita electoral de hoy.
Los nacionalistas podrían perder hoy el poder en Quebec
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete